viernes, 7 mayo 2021 20:55

La biomasa podría abastecer de energía a España en diciembre

El Día Europeo de la Bioenergía tuvo lugar el 13 de noviembre, cuatro días antes que en 2019, pero España también podría adelantar en más de una semana la fecha de celebración, porque toda la energía que requiere nuestro país desde el 3 de diciembre hasta final de 2020 puede cubrirse con biomasa.

El repunte de la biomasa se produce gracias a la tendencia positiva que mantienen las instalaciones térmicas y respaldada por un aumento de la disponibilidad de biocombustibles sólidos y por un apoyo más decidido de las administraciones en el marco de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Según los datos del Observatorio de la Biomasa, en 2019 se instalaron casi un 10% más de equipos tecnificados de biomasa (sin contar la leña) que el año anterior y ya suman 357.000 unidades y 11.570 MW de potencia generando energía térmica. La bioenergía dio empleo a más de 10.600 personas y generó en 2019 un volumen de negocio superior a 920 millones de euros.

Con el objetivo de aumentar la disponibilidad real de biomasa, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, AVEBIOM acaba de presentar el primer borrador del plan estratégico para la agrobiomasa, cuyo enorme potencial permanece en gran medida sin aprovechar.

Forjado gracias al proyecto AgroBioHeat, el documento recoge la visión de un gran número de actores y pretende ser el resorte que impulse a partir de 2021 el uso de este importante recurso energético en España. El informe fue presentado en un taller online abierto el 26 de noviembre y está disponible online.

PREMIO A UN GURÚ DE LA BIOMASA

La asociación sectorial española ha querido este año agradecer de forma especial al doctor Christian Rakos, actual presidente de la Asociación Mundial de la Bioenergía, su compromiso con la divulgación y el desarrollo del sector de la biomasa sólida para usos energéticos en España durante los últimos 16 años, entregándole el premio Fomenta la Bioenergía 2020.

En una entrevista concedida recientemente a MERCA2, representante a nivel mundial del sector de la biomasa reconocía que pese al inmenso potencial que tiene la biomasa agroforestal para usos energéticos en un país como España, el segundo con la mayor masa forestal de Europa, esta fuente de energía todavía está infravalorada en nuestro país.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”367084″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

En el caso de España, Rakos apuesta por las ayudas públicas a la calefacción con biomasa, y argumentaba que el apoyo público para calefacción supone diez veces menos gasto para las arcas públicas que la inversión en generación eléctrica con biomasa.

En un mensaje de vídeo, Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, ha realizado la entrega virtual del premio resaltando la estupenda relación que desde 2004 ha habido entre la Asociación y Rakos, “un gurú de la biomasa, que ha ayudado muchísimo al desarrollo de la biomasa en España”.

Christian Rakos ha enfatizado el desarrollo del sector ocurrido en España en los últimos 20 años y ha recordado que la bioenergía tendrá un papel muy importante para alcanzar el reto de sustituir todos los combustibles fósiles en 2050.

Rakos es uno de los precursores del sello ENplus® que certifica la calidad del pellet y que ha conseguido posicionarlo como una alternativa renovable, eficiente y sostenible a los combustibles fósiles para calefacción.


- Publicidad -