Las fundaciones asociadas a CECA han destinado más de 135 millones para paliar los efectos de la crisis

Las fundaciones de las entidades asociadas a CECA han invertido hasta el momento 135,54 millones de euros para paliar los efectos de la crisis generada por las medidas de restricción impuestas para contener la expansión del coronavirus, según datos de la Confederación.

En concreto, las entidades de CECA han donado casi 5.000 lotes de productos básicos a bancos de alimentos de los que dependen más de 300.000 familias, también han apoyado a unos 350 proyectos de investigación y han donado unas 6.600 tablets a familias en situación de vulnerabilidad con hijos en edad escolar, hospitales y residencias de mayores.

Igualmente, han donado 551.530 mascarillas y pantallas, superando el número total de mascarillas diarias que necesita la red de hospitales de Madrid (200.000 mascarillas diarias) y en todas estas acciones han colaborado 19.300 voluntarios.

Con esto, las inversiones extraordinarias destinadas a Obra y Acción Social durante la pandemia por parte de las entidades CECA se aceleraron hasta los 135,54 millones de euros desde marzo hasta la actualidad, si bien el importe dispuesto por las fundaciones asciende a 3.776 millones de euros durante los últimos cinco años.

Asimismo, se prevé que las acciones sociales sean más importantes si cabe durante los próximos meses debido al difícil contexto económico previsto por los distintos organismos internacionales y nacionales.

CECA asegura que las fundaciones tienen décadas de experiencia en la atención social gracias a su sólida de red de profesionales y voluntarios, siendo los colectivos más vulnerables de la sociedad los principales beneficiarios de las acciones que se impulsan desde las mismas.

«La Obra y Acción Social es un elemento vertebrador de la sociedad, fundamental para ayudar a mantener la cohesión social y fortalecer el Estado del Bienestar», señala la patronal de las cajas y entidades de ahorro.

Según datos de GAD3, más del 90% de la población considera positivo que desde el sector bancario se siga prestando apoyo a los colectivos más vulnerables mediante la donación a los bancos de alimentos, así como colaborando con la investigación para la vacuna.

De hecho, la misma firma de estudio de mercado revela las donaciones a bancos de alimentos cuentan con una valoración de 8,7 puntos (sobre 10), al igual que la dotación de líneas telefónicas de asistencia para personas mayores.

Otras iniciativas como la cooperación con programas asistenciales en el reparto de comida o la colaboración en la investigación para el desarrollo de la vacuna del Covid-19 son valoradas con 8,6 puntos (sobre 10).

CECA explica que la Obra y Acción Social permite impulsar el crecimiento inclusivo y la cohesión social, así como alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ya que las entidades contribuyen con sus acciones a la consecución de las metas de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030.