La demanda para comprar una vivienda ha aumentado tras pasar del 39% de febrero al 43% actual y se ha registrado un incremento de la demanda de hipotecas también por parte del sector bancario, según se ha señalado durante el encuentro digital ‘Adivina Zoom. ¿Cómo es la persona que se hipoteca para comprar una vivienda?’ organizado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Los expertos presentes han puesto en valor que en 2020 la demanda «ha roto los esquemas» al llegar a máximos históricos de interés tanto en compraventa como en alquiler, según ha resaltado la responsable del departamento de marketing de Engel & Völkers, Marta Rifà.
De su lado, la directora de comunicación de fotocasa, Anaïs López, ha puesto de relieve que en los últimos meses se ha observado un aumento significativo en la compra de vivienda, especialmente de la compra por reposición.
Por su parte, la directora de marketing de Evo Banco, Paz Comesaña, ha apuntado que ha habido un «crecimiento intenso» de la demanda de hipotecas. De hecho, ha dicho que en noviembre los datos formalizados de hipotecas de EVO rondaban los 100 millones, mientras que en noviembre de este año han superado los 300 millones.
También la directora de hipotecas.com, Ruth Armesto, ha expuesto que «se ha observado un cambio de comportamiento en el cliente, ahora se trata de un cliente más informado y digitalizado que se encuentra cómodo comprando online».
Además, todos los expertos han coincidido en que el confinamiento y las medidas restrictivas «han acelerado los procesos de digitalización».
De cara al futuro, el responsable de Marketing Digital en Banco Sabadell, Oriol Ramonh, ha afirmado que «el gran reto de la banca tradicional es digitalizar todo el proceso hipotecario para facilitar la experiencia del usuario».
No obstante, también ven necesario la construcción de confianza en el cliente y el uso de un lenguaje claro y transparente se han presentado como otros de los grandes retos del sector.
Respecto al sector inmobiliario, apuestan por seguir mejorando la experiencia del cliente a través de la digitalización y creen que este es «el gran reto del futuro».