Esta es la jubilación media en España según la Comunidad Autónoma donde vivas

Gracias a los complementos de mínimos y a los topes de pensión máxima de la jubilación media en España, el sistema practica un modelo donde aplica una normativa homogénea como base estatal territorial. Esto es que las cotizaciones y las pensiones públicas son gestionadas por los organismos estatales de la Seguridad Social y el INSS. Por tanto, a la hora de recibir nuestras pensiones de jubilación, estas radican principalmente del Estado y no de las comunidades autónomas.

Ahora bien; el mismo permite que las cotizaciones sean distribuidas entre los territorios para cumplir en todos ellos. Aún así, las variaciones hacen que en el País Vasco la jubilación media sea la más alta de España, mientras en Extremadura se encuentra la más baja. Conocemos cuánto es la jubilación media desde MERCA2.

La pensión media por jubilación en España es de 1.162 euros; en Andalucía no llega y en Cataluña los sobrepasa

Pensión jubilación media Andalucía

Y es que saber cuánto se cobrará de pensión pública de jubilación es hoy una de las grandes incógnitas, especialmente porque no en todas las comunidades autónomas se registra de igual forma.

Entre tanto, y según los datos registrados en los últimos años, en España la pensión media por jubilación es de 1.162 euros. Esto teniendo en cuenta además que las pensiones por ley suben ahora un 0,9% anual.

Por lo que para el jubilado medio mileurista el incremento supone un aumento significativo. Sin embargo, y algo bastante destacable, es que no todos los pensionistas tienen una jubilación igual que otra en las comunidades autónomas.

Porque si bien en Andalucía hay más de 880.000 jubilados y su pensión media es de 1.023 euros, en Asturias -de las más altas- o Cataluña pasan los 1.100 euros (1.402 y 1.183, respectivamente). Por su parte, en la comunidad catalana son más de 1.120.000 jubilados y en el Principado 180.000.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.