Mahou-Calderón y Méndez Álvaro: Vivenio mete la cabeza en los desarrollos más punteros

Vivenio Residencial Socimi, especializado en el alquiler de viviendas en España, continúa con su estrategia de expansión y ha adquirido terrenos en dos de los desarrollos urbanos más prime de la Comunidad de Madrid. Ambos en zonas muy cotizadas y atractivas de la capital por su ubicación estratégica dentro del nudo de la M-30.

El primero de ellos se encuentra en el desarrollo de Ribera del Calderón, más conocido como Mahou-Calderón. Este proyecto implica la creación de más de 1.300 viviendas, con 73.000 metros cuadrados de zonas verdes y unos 17.000 m2 de equipamientos. La Junta de Compensación calcula que este proyecto estará finalizado en unos 24 meses, aproximadamente.

La zona residencial correrá a cargo de cuatro empresas: Pryconsa con Amaniel Madrid Río; Gestilar con River Park; Ibosa con las promociones Stellae y Zaurak; y Vivenio con Nuevo Calderón.

En concreto, el proyecto de la socimi está destinado al alquiler, con 408 viviendas de entre 60 y 120 m2, de uno a tres dormitorios. Las zonas comunes contarán con jardines, piscinas, pistas de pádel, gimnasio, espacio coworking y juegos infantiles.

Las obras de urbanización ya han finalizado y la Junta de Compensación se mantiene a la espera de las licencias para iniciar la edificación, y también se llevará a cabo el soterramiento de la M-30 a su paso por esta zona.

COMPRA SUELOS A REPSOL

Vivenio se ha interesado por los terrenos que Repsol puso a la venta hace unos meses en la zona de Méndez Álvaro, un solar de 18.000 m2 ubicado dentro de la M-30. Finalmente, la socimi y Grupo GMP han comprado este terreno de uso terciario y residencial ubicados frente a la sede de Repsol. Según fuentes del sector, la operación se habría cerrado en unos cien millones de euros.

Así, GMP habría adquirido un total de 18.000 m2 de suelo terciario para levantar oficinas, mientras que Vivenio se ha quedado con 19.000 m2 de uso residencial para ampliar su cartera de viviendas en alquiler.

Pero, por el momento, se desconoce cómo será el proyecto que Vivenio va a desarrollar en este suelo. Aunque todo apunta a que será un residencial con amplias zonas comunes, que revalorizan el valor de sus viviendas.

AMPLIACIONES DE CAPITAL

Con una capitalización de mercado de 706.644.000 euros, cotiza actualmente en el BME Growth (anterior Mercado Alternativo Bursátil), donde ha aumentado exponencialmente su valor, pasando de los 332.293.000 euros a cierre de 2018, a los 503.126.000 euros en 2019.

Vivenio, gestionado por Renta Corporación, se ha convertido en la socimi más activa en cuanto a ampliaciones de capital, pese a la caída de este tipo de operaciones en el inmobiliario y que en 2020 se han ceñido a las cotizadas en el BME Growth.

La socimi amplió capital tres veces en 2019 por un total de 323,3 millones, y este año ya ha llevado a cabo dos ampliaciones. La primera en abril, con un valor de 60,1 millones, y sin entrada de nuevos accionistas ya que se cerró durante el periodo de suscripción preferente. Y la segunda fue en agosto, cuando cerró una nueva ampliación de capital por compensación de créditos de 8,7 millones.

Además, según aparece en su web, la compañía continúa tanteando nuevas oportunidades de adquisición en las principales ciudades españolas, con un volumen de inversión mínimo de 10 millones de euros y dedicados al alquiler de viviendas de primera residencia, tanto libre como protegida.

Pero también tiene interés en proyectos ‘llave en mano’ y suelos finalistas en estas ciudades para llevar a cabo nuevas promociones de vivienda en alquiler, con un mínimo de 50 viviendas por desarrollo, tanto libres como protegidas.