El paso a paso para pedir asilo en España

La Ley en España es clara y permite atender a aquellos extranjeros que soliciten asilo o refugio en nuestro país siempre que se cumplan las condiciones adecuadas para concederlo. Según el Artículo 10 de la Ley 12/2009 se establece que se debe otorgar a aquellos sentenciados a pena de muerte; en casos de tortura o trato inhumano; o amenazas grave contra la vida del solicitante.

Nuestro país ofrece protección internacional para asilados o refugiados y también reconoce el derecho de protección subsidiaria, que se refiere a los apátridas. Estos consisten, en todo caso, en no devolver ni expulsar a aquellos a los que se les haya concedido alguno de los dos derechos anteriores.

Mucho oímos hablar últimamente de estos términos a través de los medios de comunicación. Pero, ¿realmente sabemos qué significan o qué suponen? En este artículo repasamos cómo podemos pedir asilo en España paso a paso para todos aquellos que no conozcan bien el procedimiento a realizar.

También tienen obligaciones

obligaciones refugiados

Los solicitantes de asilo tienen derechos, pero también cuentan con varias obligaciones con respecto a España.

Deben cooperar con las autoridades españolas durante todo el procedimiento y presentar lo antes posible los elementos que conformen su solicitud, así como todos los documentos que les sean requeridos por parte de las autoridades.

También deben proporcionar sus huellas dactilares y ser fotografiados. Por último, deben informar sobre su domicilio en territorio español y colaborar con la autoridad pertinente en todo lo que conlleve el procedimiento de su solicitud de refugio.