El paso a paso para pedir asilo en España

La Ley en España es clara y permite atender a aquellos extranjeros que soliciten asilo o refugio en nuestro país siempre que se cumplan las condiciones adecuadas para concederlo. Según el Artículo 10 de la Ley 12/2009 se establece que se debe otorgar a aquellos sentenciados a pena de muerte; en casos de tortura o trato inhumano; o amenazas grave contra la vida del solicitante.

Nuestro país ofrece protección internacional para asilados o refugiados y también reconoce el derecho de protección subsidiaria, que se refiere a los apátridas. Estos consisten, en todo caso, en no devolver ni expulsar a aquellos a los que se les haya concedido alguno de los dos derechos anteriores.

Mucho oímos hablar últimamente de estos términos a través de los medios de comunicación. Pero, ¿realmente sabemos qué significan o qué suponen? En este artículo repasamos cómo podemos pedir asilo en España paso a paso para todos aquellos que no conozcan bien el procedimiento a realizar.

En qué consiste el asilo en nuestro país

protección internacional asilo

En nuestro país, el amparo concedido con la protección internacional, término que engloba tanto los derechos de asilo como la protección subsidiaria, está recogido mediante ley.

Consiste en la no devolución o expulsión de las personas a quienes se les haya reconocido el mismo y la adopción de medidas que se recojan en la normativa española, de la Unión Europea y en los Convenios Internacionales ratificados por España, para no hacerlo mientras sigan las circunstancias por las que se les ha ofrecido dicho asilo.

Es decir, siempre que las personas se encuentren en el mismo peligro y vayan a ser juzgadas en su lugar de origen, se les permitirá contar con la protección de las leyes del país.