Everwood y AndBank lanzan un nuevo fondo de renovables para clientes VIP

Everwood Capital reafirma su posición en el sector energético renovable español. Así, la gestora, fundada por Alfredo Fernández Agras y José Antonio Urquizu, ha lanzado un nuevo fondo de inversión para clientes VIP ligado a las energías renovables, más en concreto, a la fotovoltaica. Con el nuevo vehículo de inversión, al que han llamado Dante Solar, la firma refuerza todavía más su posicionamiento de cara a la fuerte expansión que se espera tenga dicho negocio en los próximos años.

La idea de crear un nuevo fondo estaba en la cabeza del equipo directivo encabezado por Fernández Agras desde que el pasado mes de marzo cerró su último vehículo de inversión, al alcanzar la cifra de 300 millones. Para ello, la gestora adquirió dos proyectos fotovoltaicos a lo largo del verano.

En concreto, Everwood se hizo con las sociedades promotoras de HSF Olivar 50 y PSF Cabra 250 en la provincia de Córdoba. Finalmente, el planteamiento cuajó el pasado 16 de octubre cuando la firma registró Dante Solar, según consta en el Registro Mercantil, al que se le ha dotado con las mismas características que sus antecesores.

En concreto, con un capital de 1,2 millones y el objeto social de «la toma de participaciones temporales en el capital de empresas de naturaleza no inmobiliaria ni financiera (…) no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente». Además, se ha apoyado de nuevo en AndBank a través de su filial de banca personal y privada Inversis Banco, y KPMG que asume el rol de auditor del vehículo de inversión.

DANTE SOLAR, EL TERCER GRAN FONDO DE EVERWOOD

Con la inscripción en el registro mercantil de Dante Solar, ya serán tres los grandes fondos que gestiona en estos momentos Everwood Capital en España. Así, el comienzo de los otros dos, Cedar Solar y Topaz Fotovoltaica, se remonta a octubre de 2018. Unas carteras que ha mantenido dormidas, prácticamente, hasta que un año después vendiese sus primeros vehículos de inversión con una fuerte rentabilidad. Una operación que le granjeó importante fama en el sector y le ha valido para seguir expandiendo su negocio con mucho interés por parte de los inversores.

Así, a finales de 2019 la gestora vendió Everwood Renewables Fund I, II, III por un precio superior a los 150 millones den euros. Dichos fondos contaban con tres carteras con hasta 21 plantas solares por toda España que sumaban 25MW. En aquel momento, la inversión se efectuó años antes, en 2016, gracias a que contaban con subvenciones, la llamada retribución a la inversión (una prima estatal). Al final, los clientes de AndBank que decidieron invertir recibieron en tres años hasta el 170% de lo invertido.

Ahora, la aventura es totalmente distinta aunque con el mismo telón de fondo: las renovables. Everwood ha pasado de invertir en proyectos subvencionados a hacerlo en desarrollos nuevos ajustados a las reglas del mercado. Un cambio de tendencia que implica las enormes expectativas que se han ido creando en España en el desarrollo de las energías renovables, aunque eso sí, seguirá siendo una inversión para clientes VIP.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2