Nociones básicas para proteger la información de tu negocio

santander autonomos

La protección de datos es un tema que interesa por igual a empresas y autónomos. Aunque es una cuestión compleja, es fundamental cumplir las prescripciones legales en esta materia, ya que no hacerlo podría dar lugar a una importante sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Además, mantener la información a salvo de terceros es fundamental para garantizar la viabilidad de un negocio.

Las empresas actuales operan en un entorno con una alta competitividad, por lo que no es extraño que haya intentos de entrada en sus sistemas informáticos para hacerse con su información más confidencial, ya sea para venderla a otra empresa o para pedir un rescate por ella. Por eso, en esta ocasión vamos a ver algunos aspectos básicos de seguridad que todo negocio debería aplicar.

¿Cómo mejorar la seguridad en un negocio?

negocios mas seguros

Todas estas medidas que hemos señalado son sencillas de llevar a cabo y accesibles tanto para grandes empresas como para pequeños negocios. Pero no hay que perder de vista el hecho de que hay negocios que tienen características especiales y requieren de medidas de seguridad mucho más concretas y particulares.

Por eso, lo aconsejable en todo caso es hacer una evaluación de riesgos para ver cuál es la información más importante y a qué nivel de riesgo está sometida. Lo que se hace en estos casos es buscar fallos en el sistema mediante una investigación en profundidad. En base a los riesgos detectados se aplican unas medidas u otras de seguridad. Una vez que las mismas están implantadas, hay que formar sobre ellas a todos los participantes en el negocio y además hacer una monitorización para comprobar que, efectivamente, están funcionando.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.