Estas son las obligaciones fiscales a las que se enfrenta un autónomo

santander autonomos

Cuando te planteas si darte o no de alta como autónomo una de las cosas que más frenan tus ansias de emprender son las obligaciones fiscales a las que vas a tener que hacer frente. Lo cierto es que en España tenemos, en general, poca cultura financiera y fiscal, por lo que los impuestos se presentan ante nosotros como un monstruo que nos aterroriza.

Pero no te preocupes, no es tan complicado. En realidad las obligaciones fiscales de los autónomos son más sencillas de lo que parece a simple vista. Además, siempre tienes la opción de dejar estos temas en manos de un gestor especializado. Así, tú solo tendrás que preocuparte de suministrarle la información de lo que has facturado en el trimestre y abonar la cantidad que te corresponda. No obstante, es importante que tengas claro cuáles son tus obligaciones, así que vamos a repasarlas.

3
Pedir una licencia de apertura en el Ayuntamiento

autonomo deducciones

Si ejerces tu actividad en un local o establecimiento abierto al público necesitas contar con la correspondiente licencia de actividad. La entregan los ayuntamientos y es el documento que acredita que el local cumple todos los requisitos legalmente establecidos para que en él se pueda llevar a cabo la actividad concreta que tú desarrollas.

Abrir si haber tramitado este permiso puede dar lugar a que te impongan una sanción y también a que te cierren el negocio hasta que tengas toda la documentación en regla, con el consiguiente perjuicio económico que eso supone. Eso sí, ten en cuenta que para cumplir con este requisito también deberás pagar la correspondiente tasa asociada a la obtención de la licencia.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.