¿Antepone TVE la audiencia a su función como servicio público?

La 1 de TVE antepone, desde tiempos inmemoriales, la audiencia a su función como servicio público. De hecho, Rosa María Mateo y Enric Hernández están muy preocupados por el bajo share de los ‘Telediarios’ en vez de estar mosqueados por la calidad de la parrilla de La 1.

Y es que el principal canal televisivo de RTVE se encharca todas las mañanas en una tertulia rosa que acaba de fichar a la exmusa aznarista Norma Duval, cuenta con Tamara Falcó como principal reclamo de un programa de cocina que se emite a diario y ha fichado a la exdiputada Celia Villalobos como reportera estrella de ‘Como Sapiens’.

Pero no es solo eso: la principal apuesta de La 1 en prime time es ‘MasterChef’, oda al capitalismo y a la publicidad subliminal. Las diversas versiones de formato, que utiliza a niños en plena Navidad para hacer pornografía sentimental, tienen un coste de más de 10 millones de euros anuales.

TVE también se debería replantear si al frente de su serie estrella mantiene a Imanol Arias, del que varios excompañeros echan pestes por su actitud y que está enfangado hasta el cuello porque presuntamente defraudó millones de euros a Hacienda mientras protagonizaba campañas para concienciar de que había que hacer la declaración de la Renta.

TVE PELEA POR EL SHARE

TVE busca el share y de forma desesperada y este hecho explica que La 1 tenga en antena espacios como ‘Corazón’, que se dedican a hablar de las vidas privadas de los famosos, o que emita sin cortapisas cualquier película, aceptable o mediocre, que llega importada de Hollywood.

La pública también mima a personajes que han tenido sus ahorros en paraísos fiscales, véase Santiago Segura o Pedro Almodóvar. Por no hablar de que el pasado verano el plato estrella de La 1 fue ‘Lazos de sangre’, que se dedica al buitreo del colorín.

LA QUEJA DE EL LANGUI POR LA UBICACIÓN DE ‘DONDE VIAJAN DOS’

El Langui está que trina porque su programa ‘Donde viajan dos’ está siendo programado en la medianoche del viernes al sábado. «Me parece injusto el tratamiento que TVE da al programa», asegura en ABC.

«Cometen un gran error. Nos piden un programa blanco, familiar, de valores, para visibilizar las capacidades diferentes, y lo invisibilizan poniéndolo a unas horas nada adecuadas», explica el compañero de Jesús Vidal.

El protagonista de ‘El truco del manco’ asegura que TVE les pide «ciertos ingredientes para que lo vean familias con sus hijos, como de hecho hacen, para que conozcan capacidades diferentes de personajes conocidos y anónimos, y lo programan después de una película de sexo, drogas y acción».

El rapero asegura que la apuesta de TVE por el programa «es pura fachada. A lo mejor me tiro piedras contra mi tejado y se cargan al bocazas este. Hay otros discapacitados que lo harían genial. Ya me buscaré mis castañas, pero quiero hablar claro. ¿De qué nos sirve la televisión pública?».

EL REMATE DE EL LANGUI CONTRA LOS DIRECTIVOS DE TVE

El Langui está molesto porque La 1 de TVE ha retrasado ‘Donde viajan dos’ por sus discretas audiencias. Y es que, tal y como explica el rapero, «TVE no vive de las audiencias, no se alimenta de la publicidad. Es un quiero y no puedo, para vender luego que trabajan para la inclusión».

«Puede ser incómodo ver a dos personas con discapacidad explicando cosas. Es la única duda que se me presenta», añade. Es evidente que El Langui al menos ha tenido la valentía de jugarse el puesto. No puede decir lo mismo Rosa María Mateo, atrincherada de forma lamentable a su cargo interino. ¡Vaya final de carrera!