Jorge Javier echa en cara a Rosa María Mateo la ‘salvamización’ de RTVE

Rosa María Mateo ha quedado relegada a ‘jarrón chino’ en RTVE tras la frenética promoción laboral de Enric Hernández, que bajo las consignas monclovitas de Iván Redondo está rediseñando la parrilla de La 1 con el verano como banco de pruebas.

Y los experimentos están saliendo peor que mal: Tamara Falcó no engancha fuera del ‘universo Masterchef’ y ‘Bloqueados por el muro’ ha desplomado los números que lograba el ‘Corazón’ de Anne Igartiburu. 

La apuesta por ambos espacios, el gastronómico y el concurso, provocaron un ligero run run en Atresmedia. Y es que La 1 de Rosa María Mateo apuesta al mediodía por dos formatos similares a los que tiene asentados Antena 3, ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ y ‘La ruleta de la suerte’. Este hecho recuerda a otro similar de hace casi dos años: la pública lanzó ‘Más desayunos’ contra Ferreras, que dobló el brazo de la intentona. 

Y este hecho va camino de repetirse porque en RTVE dan por seguro que en septiembre ‘Cocina al punto’ y ‘Bloqueados por el muro’ podrían caerse de la parrilla si no levantan sus números y así ayudan al ‘Telediario 1’ a convertirse en al menos competitivo frente a los informativos de las privadas: el que comanda Sandra Golpe en Antena 3 y el de David Cantero e Isabel Jiménez en Telecinco. 

En Mediaset también son conscientes de que La 1 va a redoblar su apuesta por las mañanas a partir de septiembre con un nuevo magazine que comandará Mónica López quizás entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. El programa, que tendrá un copresentador con un marcado perfil informativo, podría hacer estragos en el trono de Ana Rosa Quintana, cada día más presionada por las mañanas de La Sexta. 

ROSA MARÍA MATEO DA QUE HABLAR

La persona que más explícita ha hablado en los últimos días sobre RTVE es Jorge Javier Vázquez, que habla sobre la caída en desgracia de Juan Carlos I visto desde TVE: «Es lo que tiene pasar a la historia: que debes estar luchando hasta el último momento porque la historia es como la televisión. Hasta que pasan muchos años y no aparece la perspectiva, solo cuenta lo que has hecho el día anterior». 

«Se lo confesó Jordi Pujol a Albert Om en una entrevista: que uno no debe bajar la guardia porque en el último momento la puede cagar y cargarse todo un legado. No se lo dijo así, claro, pero más o menos. Pujol sabía de lo que hablaba, no hay más que repasar lo que era, lo que es y en qué se quedará. Ruina histórica. El jueves por la noche veo en La 1 el documental ‘Yo, Juan Carlos I, rey de España’», explica. 

El presentador sigue: «No dejo de preguntarme cómo ese rey que pilotó con esa delicadeza la complicada transición se ha convertido con el paso de los años en una caricatura tan absurda. Leí también en El País que a partir del intento de golpe de estado de 1981 se relajó y pensó que todo estaba ya hecho. Que su figura estaba ya por encima del bien y del mal». 

LOS ‘TELEDIARIOS’ SE ‘SALVAMIZAN’

Jorge Javier recuerda que «hubo periodistas que en los noventa ya hablaban de empresarios y oportunistas que pululaban en torno al rey enriqueciéndose a pasos agigantados. La mayoría de ellos acabaron en la cárcel. Pero da la impresión de que don Juan Carlos no estaba muy por la labor de escuchar voces críticas y de aquellos polvos, estos lodos. En cuanto al documental, al rey le beneficia que cuenten la historia por él a que la recuerde él mismo. Le favorece el silencio». 

Hace unos días, recuerda Jorge Javier, no sabía dónde estaba Juan Carlos I: «También en La 1 vi en su telediario cómo un reportero desde Oporto y otra desde República Dominicana especulaban con la posibilidad de que estuviera en alguno de estos lugares. Sinceramente, esas especulaciones las veo muy adecuadas para un ‘Sálvame’ pero para un ‘Telediario’ me suenan un poco chuscas».