Enric Hernández
Enric Hernández

La 1 de TVE va camino de empeorar en 2020 el tristísimo 9,4% de share que marcó el ejercicio pasado. El canal público, controlado de forma férrea por La Moncloa a través de Enric Hernández, no está dando síntomas de resurrección.

Hernández ha avalado en los últimos meses una profunda reestructuración de los bloques de la mañana y el mediodía que ha implicado la cancelación de ‘Los Desayunos de TVE’, ‘La Mañana de La 1’ y ‘A partir de hoy’.

La 1 también ha modificado el horario de los ‘Informativos Territoriales’ y ha enviado el espacio ‘Corazón’ al fin de semana. El problema es que los sustitutos no han dado la talla: el concurso ‘Bloqueados por el muro’ ha sido cancelado.

Y el mismo camino lleva ‘Cocina al punto’, que ronda el 5% a pesar de contar con el reclamo de la mediática Tamara Falcó. A ambos patinazos se le suma ‘La primera pregunta’, ventana al directo en los sábados noche que ha sido fulminado tras solo tres entregas.

TVE PAGA LA INEXPERIENCIA DE ENRIC HERNÁNDEZ

La inexperiencia televisiva de Enric Hernández se está notando. Y es que tan solo uno de los cuatro proyectos que ha tutelado está logrando unos números al menos aceptables. Es el caso de ‘La hora de La 1’.

El macromagazine matinal de cinco horas de duración ha empeorado en su primer tramo los números de ‘Los Desayunos de TVE’, que con Xabier Fortes al frente logró en la temporada pasada sus mejores datos en seis temporadas.

Pero la meteoróloga Mònica López al menos está logrando mejorar los resultados en el tramo del magazine respecto al espacio que comandaba María Casado, que ser apartada de las mañanas fichó por la productora de Antonio Banderas.

MALOS SÍNTOMAS PARA LOS PROYECTOS DE ENRIC HERNÁNDEZ

Los pésimos números de los proyectos de Enric Hernández, que está siendo incapaz de evitar que el ‘Telediario 1’ siga instalando en su mínimo histórico, no son las únicas malas noticias que asolan a TVE.

Y es que otros proyectos tampoco remontan. Es el caso de ‘HIT’, serie inspirada en ‘Merlí’ que no alcanza siquiera los dos dígitos. El mismo camino ha llevado ‘Inés del alma mía’. Y por la puerta de atrás se fue el enésimo patinazo consecutivo de José Mota, ‘Historias de Alcafrán’.

Tampoco levantan el vuelo ‘España directo’, que ronda el 7% de share, y el nuevo ‘Como Sapiens’, que necesitará paciencia tras rondar en sus primeras semanas un gris 5%. Al menos ‘MasterChef Celebrity’ sigue despuntando en las noches de los martes…

Ligera mejoría obtiene ‘Cine de Barrio’ tras la llegada de Alaska, que ha sustituido en las últimas semanas a Concha Velasco y está rondando las dos cifras de audiencia en las cinematográficas tardes de los sábados.

MEDIASET QUIERE APUNTALAR OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Telecinco sigue ganando oxígeno de la mano de ‘La isla de las tentaciones 2’, que este pasado miércoles rompió techo con un sobresaliente 25,4% de share. ‘Mujer’, en Antena 3, demostró su tirón al aguantar la marea con un excelente 17%.

La serie turca ronda en el prime-time de los lunes, martes y miércoles un 18% de share y Mediaset, consciente de la temporada tan larga que se le avecina, ya está ultimando la puesta en marcha de ‘La casa fuerte 2’.

TELECINCO MEJORA EN OCTUBRE

Telecinco ha cerrado la primera quincena de octubre por encima del 15% de share tras apuntar una subida de un punto que le ha distanciado de Antena 3, que podría mejorar sus números de septiembre. Eso sí, quedándose a dos puntos y medio de su principal rival.

En el bronce repetiría La 1 de Enric Hernández, que supera el 9% de share y sigue lejos de sus rivales clásicos. En el cuarto lugar, llueve o truene, está instalada La Sexta con su estable parrilla de marcado acento informativo. Y, sin remontar cabeza, el quinto puesto sería de nuevo para una Cuatro en mínimos.