Baleares no descarta exigir en el futuro PCR negativa a turistas

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha asegurado este martes que el Govern no descarta ninguna medida para la reactivación del turismo, incluida la de pedir PCR negativa a los turistas como pretende hacer Canarias, aunque ha matizado la distinta situación de los dos archipiélagos.

Negueruela ha recordado que ya se fijó como un elemento importante la PCR negativa en origen para poder establecer corredores seguros con mercados emisores.

En todo caso, el conseller ha resaltado la diferente situación de los archipiélagos tanto respecto a la situación epidemiológica, el estado de alarma como al estado de la temporada turística.

Negueruela ha resaltado la importancia de que ambos gobiernos trabajen en coordinación porque los intereses tienen que sumarse ya que Canarias y Baleares se relacionan, aunque con distinto peso, con Alemania y Reino Unido como mercados emisores.

El conseller ha aprovechado para matizar algunas informaciones y ha explicado, por un lado, que en Canarias no se han activado corredores seguros «como tal» sino que los países emisores han levantado algunas restricciones.

Por otro lado, ha indicado que en el archipiélago canario no se están realizando pruebas PCR en puertos o aeropuertos sino que se plantea la posibilidad de practicarlas en los establecimientos.

Según ha apuntado, en territorio español no se están haciendo PCR en puertos y aeropuertos a pesar de que ambos gobiernos lo han pedido. Además, el tipo de movilidad de ambas regiones es diferente. A diferencia de Canarias, en Baleares hay mucha movilidad nacional por trabajo y eso hace más compleja la situación de los controles.

Negueruela ha hecho un llamamiento a evitar comparaciones para poder lanzar los mismos mensajes a los mercados emisores.