Aceite de oliva o girasol: cuál es mejor y cúal debes usar en cada caso

Estamos en una época de cuidar nuestro cuerpo y de llevar una alimentación sana, al menos entre los más deportistas. Junto con el azúcar, las grasas son siempre las señaladas y el ‘veneno’ que debes de evitar. Sin embargo, las grasas son necesarias en nuestra dieta para cuidar la salud del organismo. Eso sí, hay que escoger el aceite adecuado. Y aquí entra otra cuestión vital y es la sempiterna defensa del aceite de oliva como fuente de grasas saludables y pilar de la dieta mediterránea. Sin embargo, también hay aceites de girasol buenos, así que toca ver cuál es mejor y cuál usar en cada caso.

España además es un potencia del aceite, o mejor dicho, la potencia, ya que es el mayor productor de aceite del mundo. Pero a la cantidad se acompaña la calidad, y nuestro país también puede presumir de los mejores olivares y aceites del mundo. La prueba es que siempre nuestros aceites ganan concursos y catas. Sin ir más lejos, como puedes leer aquí, arrasó en la última lista mundial de los mejores.

 

4
Cómo tomar el aceite de girasol

Descubriendo el aceite de GIRASOL ALTO OLEICO - Aceites Albert

Al contrario del de oliva, el aceite de girasol se consume exclusivamente para cocinar. Muchas personas aúnan ambos aceites en el sentido indicado en cada uno: el de oliva para tomar en crudo y aliñar, y el de girasol para el cocinado.

De cualquier forma, el aceite de girasol no es tan malo como lo pintan y es fuente de grasas saludables para el organismo y por ello una excelente opción para cualquier plato. Sin embargo, hay que decir que no es aconsejable para cocinar como la gente siempre cree, ya que se modifica a partir de los 160 grados, sobre todo la opción sin refinar. Por ello, lo ideal sería también consumirlo en crudo, sin someter a cocción.

 

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.