Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson, galardonados con el Nobel de Economía

Los economistas norteamericanos Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson han sido galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por sus «mejoras en la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos de subastas», según ha anunciado este lunes.

«Sus hallazgos han beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo», ha reiterado la Real Academia de Ciencias sueca, sobre el trabajo realizado por los premiados.

Los profesores de la Universidad de Stanford, que estaban entre los favoritos a este prestigioso galardón, son conocidos por estar detrás de la venta del concepto de licencias de banda de frecuencias de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Paul Milgrom se licenció en Matemáticas en la Universidad de Michigan y se especializó en Estadística en la de Stanford, donde se doctoró en Economía, mientras que Robert B. Wilson se licenció en Matemáticas en la Universidad de Harvard, donde se doctoró en 1963, para incorporarse años después a la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, donde ha desarrollado su carrera.

Además, Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson habían sido ya galardonados en España previamente con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía.

De esta forma, los profesores de Stanford suceden en el palmarés de este galardón a los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, que se llevaron el Nobel de Economía en 2019 por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global.

El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.