Estas fueron las primeras mujeres astronautas

En los inicios de la astronáutica, cuando las naves espaciales apenas eran capaces de mantener la integridad física de sus pasajeros, la medicina espacial tuvo que investigar los límites de las capacidades humanas. Y es que era necesario investigar los límites de las capacidades humanas para descubrir qué rasgos debían tener los candidatos a viajar al espacio. Por aquel entonces, tuvieron el triste descubrimiento de que las mujeres astronautas eran las más capacitadas, lo que contradecía los dogmas de entonces.

A día de hoy, ya no resulta extraño que haya mujeres en el espacio, y ya no hay quien argumente que no están capacitadas para ser astronautas. Pero en los inicios de la era espacial, los prejuicios impidieron que se aprovechara todo su potencial. A continuación, encontrarás a muchas primeras mujeres astronautas.

La primera de las mujeres astronautas

Valentina Tereshkova

El 16 de junio del año 1963, es una fecha marcada en la historia para la astronáutica y la humanidad. Y es que Valentina Tereshkova, una ciudadana soviética de 26 años, se convirtió en la primera de las mujeres astronautas del mundo. A bordo del Vostok 6, fue la primera mujer en viajar al espacio con el nombre en clave de ‘Chaika’, que significa gaviota. El Vostok 6 fue la última cosmonave en ser tripulada y la última del programa en recibir este nombre. La misión tan solo fue para poder comparar los efectos del vuelo espacial en el organismo de mujeres y hombres.

Gracias a este vuelo, se resolvió de forma definitiva el problema de la alimentación de los astronautas, además de que se realizaron adaptaciones a los trajes y a la nave para adaptarlo al físico femenino. Al parecer, su aventura fue utilizada para enseñar que en el régimen comunista, las mujeres tenían tantas posibilidades como los hombres.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.