El sector espacial español facturó 863 millones de euros en 2019

El sector espacial español facturó 863 millones de euros durante 2019, de los que 700 millones proceden de la exportación (el 81%), según los datos de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE).

El presidente de la asociación, Ricardo Martí Fluxá, y el vicepresidente de espacio, Jorge Potti, han presentado este viernes las principales cifras de esta industria, recogidas en el ‘Anuario del Sector Espacial en España 2019’, coincidiendo con la Semana Mundial del Espacio.

Durante en encuentro, Martí Fluxá ha destacado que el pasado año fue un ejercicio «realmente importante» para el sector. Así, la memoria detalla que una parte importante de volumen de negocio total de 2019 se invierte en innovación, a la que el sector destina el 11% de su facturación.

Respecto al empleo, el informe apunta que ha experimentado un crecimiento superior al 8%, alcanzando los 4.230 empleos directos, lo que sitúa a España casi tres puntos por encima del conjunto de países europeos en creación de empleo.

En cuanto a la distribución por género, el 24% de los empleos del sector espacial español son ocupados por mujeres, con igual cualificación a la de los hombres.

Asimismo, si se tienen en cuenta la variación de empleo durante el último quinquenio, durante el periodo 2014-2019 las empresas de la industria espacial española han aumentado el empleo en un 25%, superando al conjunto de países europeos en 6 puntos porcentuales. De este modo, España es el cuarto país de los seis que concentran el 90% del empleo total.

ESPAÑA, EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL ESPACIO

El presidente de la asociación también ha puesto de manifiesto que España tiene participación en todas las actividades que conforman el espacio. También ha destacado que el sector ha pasado de ser un suministrador de equipos y subsistemas a «estar en condiciones de fabricar sistemas de satélites completos».

Por tipo de actividad, el informe revela que en 2019 ganó peso frente a 2018 el segmento terreno (25% frente a 18%), el porcentaje sobre facturación se ha mantenido frente a 2018, con variaciones muy moderadas, en lanzadores y operadores (8% y 29% respectivamente) y en el segmento de vuelo el porcentaje sobre facturación ha disminuido del 43% al 38%.

«Todos los servicios que proporcionamos, como puede ser la motorización o las comunicaciones, están absolutamente en el carnet de lo fundamental y lo estratégico durante todos estos meses de pandemia que hemos sufrido», ha declarado Martí Fluxá, quien ha añadido que se trata de «un potente motor tecnológico, económico y de avance científico».

En este contexto, el presidente de TEDAE ha afirmado que «España tiene el orgullo de, gracias al trabajo de varias generaciones, haber conseguido un tejido industrial espacial a la vanguardia tecnológica y empresarial».

Por su parte, el vicepresidente de espacio, Jorge Potti, ha señalado que 2019 ha sido un año «trascendente» para el sector espacial europeo y español, donde se han producido hitos como e lanzamiento del Satélite para la Caracterización de Exoplanetas (Cheops), de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Potti también ha puesto en valor la importancia de los programas puestos en marcha en 2019 por los operadores Hispasat e Hisdesat, el Amazonas Nexus y SPAINSAT NG, respectivamente.

De este modo, ha explicado que la industria continúa realizando «muy bien» sus deberes, asumiendo, cada vez, retos de mayor envergadura» y con una participación creciente en los programas de la ESA y de la Unión Europea.

Preguntado sobre cómo ha afectado la crisis devenida por la expansión del Covid-19, ha detallado que «evidentemente» ha sufrido los efectos de la pandemia y ha concretado que se han producido retrasos en programas, cierres de bases de lanzamientos, dificultades de producción, etc.

No obstante, ha puesto en valor «el comportamiento de la gente» que trabaja en las empresas del sector. «Ha demostrado un compromiso y un sentido de la responsabilidad extraordinario», ha subrayado el vicepresidente de espacio, que se ha mostrado bastante satisfecho porque se está superando la situación «de manera bastante razonable».

Preguntado sobre las previsiones de la cifra de negocio para este 2020 teniendo en cuenta el impacto de pandemia, Jorge Potti ha respondido que «es muy difícil de prevenir». «Creo que tendrá un impacto, pero muy pequeño», ha recalcado. En este punto, el presidente de TEDAE ha agregado que se espera «un buen resultado, estable», porque el trabajo está siendo «espectacular».

Sobre que espera el sector del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’ presentado esta semana por el Gobierno, Ricardo Martí Fluxá ha indicado que «mucho» y que tienen la «esperanza de presentar programas transversales, que sean capaces de interesar a mucha empresa».

«Estamos dispuestos a ayudar y a colaborar para que nuestra industria esté a la vanguardia de lo que puede suponer el plan de reconstrucción», ha concluido.