La CNMC autorizó ocho operaciones de concentración en septiembre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó un total de ocho operaciones de concentración durante el pasado mes de septiembre, como la venta de la fábrica de Cemex en Buñol (Valencia) a la turca Cimsa o la recompra de Banco Santander de 681 de sus sucursales a la socimi Uro.

El regulador explica en un comunicado que estas operaciones empresariales afectaron a sectores como el del cemento blanco, el hospitalario y farmacéutico, el de productos para animales, el almacenamiento en terminales portuarias, o al sector de las entidades financieras, las superficies comerciales y la impresión papelera.

En concreto, dio su visto bueno a la compra del grupo hospitalario Viamed por parte del fondo de inversión Macquire, al considerar que la operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados, dado que no se producen solapamientos horizontales ni verticales entre las partes.

También dio ‘luz verde’ a la adquisición de la papelera Papresa por el fondo Quantum Capital, que ya opera en diversos sectores, como el de la automoción, equipos y componentes industriales, servicios de correo o juguetes, y, por lo tanto, no participa en empresas activas en los mercados relacionados con el mercado del papel prensa.

Asimismo, Competencia autorizó la operación por la que el fondo Abac se hizo con el control exclusivo de cuatro empresas dedicadas a la comercialización de productos para animales, la compra por parte de Apax Partners del negocio de venta del medicamento Buccolam para integrarlo en Neuraxpharm y la de grupo Via por parte del fondo inmobiliario APG.

Por último, la CNMC dio su visto bueno a la operación de Santander sobre la socimi Uro, la adquisición de Terminales Portuarias por la francesa Rubis Terminal y la venta del negocio de cemento blanco de Cemex a la turca Cimsa, auque con varios compromisos, entre los que se encontraba la venta de Cimsa a Miquel y Costas de su fábrica en Alicante.