ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado este miércoles el primer encuentro empresarial regional España – Brasil, Chile y Ecuador de manera telemática con el objetivo de acercar a las empresas españolas la realidad de cada uno de estos mercados y las oportunidades de negocio que, a pesar de las circunstancias derivadas del Covid-19, siguen existiendo en estos países.
El encuentro ha contado con el apoyo de Cámara de España y la CEOE ya ha sido organizado en coordinación con las oficinas económicas y comerciales de Brasilia, Santiago de Chile y Quito. Además, el evento ha sido inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, quien ha mantenido una charla virtual con los consejeros económicos y comerciales de los tres mercados.
En el marco de su intervención, Méndez ha destacado que los lazos comerciales y de inversión con estos tres países «tienen una especial relevancia. A pesar de que la pandemia está teniendo un impacto directo sobre sus economías, con estimaciones de caídas en los tres mercados, la Secretaría de Estado de Comercio ha reafirmado, a través de actividades como esta, «su compromiso con estas regiones a través del apoyo a la actividad empresarial española en los mismos».
La secretaria de Estado ha añadido que, a pesar del actual contexto de incertidumbre, «el papel que desempeñan nuestras empresas en Brasil, Chile y Ecuador es clave, ya que son agentes estabilizadores de la actividad económica a través de su compromiso de permanencia a largo plazo».
«La crisis puede tener un efecto coyuntural en los flujos de comercio e inversión a corto plazo, pero a medio y largo plazo, nuestra presencia no solo se mantendrá, sino que saldrá reforzada», ha añadido.
En total, más de 200 empresas, españolas, brasileñas, chilenas y ecuatorianas, están participando en este programa de seminarios. Los sectores principales en los que se centran son economía verde (energías renovables, agua y saneamiento), infraestructuras, electromovilidad y minería.
Por mercados, ICEX resalta algunos de los planes y proyectos de los diferentes países para hacer frente a la crisis de Covid-19 y continuar con el sistema de inversiones.
Brasil ha puesto en marcha el programa Pro-Brasil, un programa de recuperación económica enfocado a favorecer el clima de negocios para la inversión que engloba 166 proyectos para el fomento de la creación de empleo y la modernización de la economía brasileña.
Por su parte, Chile ha adoptado diferentes medidas como son el Plan de Emergencia gubernamental dotado con 16.750 millones de dólares (14.240 millones de euros), además de destinar 72.503 millones de dólares (61.641 millones de euros) para el periodo 2019-2028 a la cartera de inversiones en minería y más de 9.000 millones de dólares (7.651 millones de euros) para una cartera de 26 proyectos en el sector de la energía. Adicionalmente, el Ministerio de Obras Públicas va a desarrollar de manera urgente acciones en el sector de agua y saneamiento.
Por último, Ecuador ha previsto una inversión de 4.320 millones de dólares (3.672 millones de euros) hasta 2021, destacando la firma, en agosto de 2020, de un nuevo acuerdo con el FMI en el marco del cual se adquiere el compromiso de activar nuevas reformas que respalden la recuperación económica y el acceso en el corto plazo a nuevos créditos de organismos multilaterales para proyectos en sectores estratégicos.