Stadler fabricará en Valencia 80 tranvías para Italia por 172,6 M€

Los 80 tranvías tipo ‘Tramlink’ adjudicados en julio de 2019 a Stadler por 172,6 millones de euros para prestar operaciones urbanas e interurbanas en la ciudad italiana de Milán serán diseñados y fabricados en su planta de Valencia.

La empresa municipal de transportes de Milán (Azienda Transporti Milanesi) y la compañía suiza fabricante de trenes han rubricado esta semana un acuerdo de seis años de duración para la entrega de los primeros 30 tranvías, según informó en un comunicado.

La finalidad del pedido es sustituir progresivamente las unidades más antiguas e incrementar la oferta de transporte. «Los nuevos vehículos, que combinan diseño y tecnología y ofrecen una mejor dinámica de marcha así como altos estándares de seguridad y confort, mejoran la experiencia de viaje de los pasajeros», defiende Stadler.

Este ‘Tramlink’ consta de tres módulos de acero inoxidable dúplex, material altamente resistente a la corrosión y capaz de reducir el peso, a la vez que mantiene la resistencia de la estructura.

La longitud, de unos 25 metros, permite a este tranvía convivir con el tráfico rodado del centro de la capital lombarda. Asimismo, los tres bogies mejoran la inscripción en curvas de radio muy reducido típicas del trazado urbano, lo que reduce el ruido.

Los nuevos tranvías disponen de tres puertas por lado que, junto con el piso bajo y el amplio pasillo interior, garantizan el flujo de pasajeros y facilitan el tránsito de las personas con movilidad reducida.

El vehículo también está equipado con un dispositivo anticolisión capaz de intervenir en caso de detectar riesgo de colisión con peatones, coches u obstáculos en general. Además, incorpora cámaras que eliminan los ángulos muertos con el fin de garantizar la seguridad interior del vehículo y dos cabinas ergonómicamente diseñadas que maximizan su visibilidad.

«Estamos muy orgullosos de que una ciudad tan emblemática a nivel mundial, paradigma de la moda y del diseño, y con una decidida apuesta por la movilidad verde y sostenible, haya elegido nuestro innovador tranvía para que se integre en su paisaje urbano», explica el presidente de Stadler Valencia, Íñigo Parra.