Opengy se sube al tirón logístico y Mercamadrid al autoconsumo

La evolución del sector logístico dibuja un recorrido ascendente. De hecho, cada vez tiene mayor peso en España, como atestiguan los datos de un informe de 2018 elaborado por IMF Business School, que indica que representa el 8% del PIB nacional. Y promete seguir creciendo. El auge imparable del comercio electrónico se esconde tras los buenos augurios de la logística. En este sentido, el autoconsumo eléctrico ofrece, en la gestión del transporte y las grandes naves, una ventaja competitiva a las empresas del sector. Los grandes consumidores de energía también quieren beneficiarse del ahorro energético. Opengy ha puesto en marcha una nueva instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en Mercamadrid.

La empresa especializada en nuevas soluciones de suministro –autoconsumo, autogeneración y PPAs- y gestión de energía eléctrica para medianos y grandes consumidores, ha desarrollado una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de España.

Con una potencia de 99 kWp, el proyecto se ubica en la sede de Frutas Niqui Madrimport. Sobre la cubierta, que consta de 1.600 metros cuadrados, se han instalado paneles fotovoltaicos para generar más de 153.000 kWh de energía limpia al año. Con esta medida, la empresa de importación de frutas persigue un doble objetivo: reducir sus costes de energía eléctrica y hacerlo a través de una solución basada en una energía renovable que le ayude a disminuir su huella de carbono e impacto medioambiental.

Esta actuación se traduce en un ahorro medio en la factura de la luz de entre un 25% y un 30% y una reducción de 34 toneladas de emisiones de CO2 al año, equivalente a retirar de la circulación diez coches con motor de combustión convencional.

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El presidente de Frutas Niqui Madrimport, Javier Niqui Román, ha señalado cómo “gracias a este proyecto, no solamente vamos a conseguir ahorrar en la factura de la luz, sino que estaremos aportando nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático”. En el mismo sentido, el responsable de la empresa ha expresado que “es muy importante que, desde las pequeñas y medianas empresas, tengamos también en cuenta nuestro impacto medioambiental e invirtamos en soluciones sencillas para reducirlo”.

Por su parte, Manuel de Castro Zurita, CEO de Opengy, ha considerado “un honor” colaborar en un proyecto de autoconsumo con Frutas Niqui Madrimport y en pleno Mercamadrid, un “referente del comercio mayorista de la capital”. Según recuerda De Castro, la nueva instalación se suma al track-record de más de 160 MW de proyectos en los que Opengy ha participado como, la primera instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en una Comunidad de Regantes en Extremadura, la del Canal de Zújar, o la firma del PPA On-site sobre cubierta más grande de España de la mano del Grupo Losán, en Soria.

El dirigente de la empresa de soluciones energéticas destaca que “a pesar de las adversas circunstancias, el sector industrial y terciario está cada vez más interesado en este tipo de soluciones energéticas y, desde luego, Opengy mantiene la senda de crecimiento en nuestra apuesta por estas nuevas soluciones de suministro y gestión de energía limpia y competitiva en precio”.

VENTAJA COMPETITIVA DEL AUTOCONSUMO

El sector logístico cada vez tiene mayor peso en España. Este crecimiento no sólo ha aumentado el volumen de negocio de las empresas españolas, sino también la competencia. En este sentido, entre los retos a los que se enfrenta, cabe destacar que el sector logístico y del transporte es muy maduro, con márgenes muy bajos, y en el que cada euro ahorrado es importante.

Además, en este ámbito es cada vez más importante avanzar en términos de políticas de sostenibilidad. No en vano, el transporte es responsable del 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España.

Por otro lado, las empresas dedicadas a la logística disponen de naves grandes con buenas cubiertas, elemento que puede convertirse en una ventaja competitiva interesante si se instalan paneles fotovoltaicos, que generan, además, ahorros importantes dados los elevados consumos.

Las empresas que apuestan por instalaciones de autoconsumo fotovoltaico buscan mejorar su competitividad y sostenibilidad. Por un lado, se reduce el gasto en energía eléctrica, ya que la tecnología solar es capaz de producir energía eléctrica barata, a un precio más competitivo que el ofertado por la comercializadora de electricidad. Al mismo tiempo que gana eficiencia, la empresa disminuye la huella de carbono de su actividad, ya que se trata de una energía limpia.

El autoconsumo eléctrico de empresa representa una opción también accesible sin necesidad de asumir la inversión en la instalación. La opción del contrato de compraventa de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement o PPA, por sus siglas en inglés), asegura al mediano o gran consumidor un precio estable de la energía en el largo plazo y le protege de futuras subidas del precio en el mercado eléctrico. 

En este ámbito, la solución de PPA On-Site de Opengy acomete toda o parte de la inversión y además asume el mantenimiento de la instalación. De esta forma, el cliente firma un PPA para poder consumir la energía limpia generada por la instalación a un precio fijo y obtiene los ahorros que le corresponden.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.