Endesa lanza una plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Endesa Educa Digital, un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria, ha iniciado el nuevo curso. Su metodología «gamificada» se apoya en contenidos online y un kit de experimentación para promover el conocimiento de la energía y su uso eficiente de una forma fácil y divertida.

La plataforma será accesible desde finales de este septiembre y el plazo de inscripción, que ya está abierto, se cerrará el 31 de octubre. Hay 500 plazas disponibles. Los participantes recibirán un correo electrónico de bienvenida con una breve explicación de cómo iniciar la experiencia Endesa Educa Digital, según ha informado en una nota de prensa esta Fundación.

Por su parte, los profesores, para poder conseguir el paquete de experimentación necesario para llevar acabo las llamadas «misiones energéticas», deberán contestar un breve cuestionario sobre el contenido teórico de la plataforma y apuntarse a un seminario web de bienvenida.

PARTICIPACIÓN

Esta nueva edición del programa fomenta la participación de las familias de los alumnos, ya que hay una misión, bajo el título de «¿Nuestras bombillas son ahorradoras?«, en la que los padres podrán ayudar a sus hijos. Para ello, las familias que participen deberán realizar un contaje de las bombillas que tienen en casa y diferenciarlas por tipo, al tiempo que averiguan su potencia.

Otra novedad de la plataforma en este nuevo curso escolar es la creación de foros para compartir experiencias educativas con el resto de los participantes. En ellos, se abrirán hilos de conversación en los que podrán dar su opinión y generar sus propios hilos comunicativos.

Además, en esta edición, los grupos que lo deseen podrán participar en el concurso interescolar ‘Salvar el mundo’. para proponer nuevas ideas energéticas a los ‘Energy Corps’ que protagonizan el juego de Endesa Educa Digital.

Endesa Educa nació hace 20 años con la finalidad de difundir conocimientos sobre la energía y la sostenibilidad de forma dinámica y entretenida, mostrando cómo funciona el mundo energético, desde la generación de los recursos, hasta su uso eficiente y racional. Más de 45.000 niños y jóvenes de toda España participan en ella cada año.

El material online disponible en Endesa Educa ofrece, además de formación a través de juegos y experimentos, una programación de actividades virtuales y de contenidos multimedia. Para este curso escolar 2020-2021, con motivo de la pandemia de coronavirus, ha diseñado nuevos recursos educativos gratuitos que se podrán descargar desde la página web del programa para que los docentes los implementen en el aula. Asimismo, se podrán completar estos conocimientos a través del blog y del canal de YouTube de Endesa Educa.

FUNDACIÓN ENDESA

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo social a través de proyectos educativos, de formación para el empleo, medioambientales y culturales.

Los proyectos educativos de la Fundación están orientados a fomentar la innovación en la educación a todos los niveles y a promover la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras. Los proyectos de formación para el empleo SE CENTRAN en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años.

Sus proyectos medioambientales están centrados en impulsar la educación, la cultura ecológica y la eficiencia energética. En cuanto a sus iniciativas culturales, destacan los dedicados a la iluminación de monumentos artísticos, a la conservación y difusión del patrimonio industrial histórico del sector eléctrico español y a la colaboración con entidades culturales españolas de primer nivel.

La Fundación Endesa también lleva a cabo el desarrollo y financiación de programas y acciones destinadas a la prestación de ayuda humanitaria, sanitaria, social, económica o material en situaciones extraordinarias de crisis sanitarias, catástrofes naturales u otras análogas. Más información en ‘www.fundacionendesa.org’.