Cuánto tiempo tarda Hacienda en devolver una declaración de la renta

Si eres de los que están obligados a presentar la declaración de la renta por el periodo de actividad de 2019, entonces puede que te haya salido a devolver o a pagar. En el primer caso, tal vez ya te hayan ingresado el dinero. Si no es así y aún estás esperando a que Hacienda te ingrese ese dinero que tanto estás esperando, deberías saber los plazos con los que trabaja la Agencia Tributaria y cómo funciona el proceso.

Así podrás saber cuándo se trata de un retraso totalmente normal o algo extraordinario porque algo haya ocurrido con la revisión del borrador presentado.

Quizás también te puede interesar:

Todo lo que necesitas saber sobre Hacienda y la devolución de la declaración de la renta

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver?

certificado hacienda

Si el estado de tu declaración de la renta aún está en tramitación, entonces debes saber los tiempos con los que Hacienda puede jugar para devolverte el dinero.

Por lo general suelen ser bastante rápidos en devolver, especialmente si lo que te van a dar no es una cuantía demasiado grande. Puede ser cuestión de días, semanas o un mes desde que hiciste la declaración.

Aunque debes saber que Hacienda cuenta con hasta 6 meses desde el último día de plazo para la presentación de la declaración de la renta. Es decir, 6 meses a partir del 30 de junio. Por tanto, no te preocupes si se demora algo. De hecho, tienen la obligación de devolverla antes de finalizar el año o deberían de pagarte con intereses el dinero que te deben. En el supuesto caso de que llegasen a superar esos 6 meses, te darán el importe + un porcentaje por los retrasos.

Además, tienes que tener en cuenta la situación actual de la economía y las arcas del Estado, o la sobrecarga de trabajo que han tenido por la pandemia. Por ello, es posible que se retrasen un poco más que el año pasado, aunque no debería de ser así.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.