Fue el 1 de enero de 2002 cuando el euro apareció en la vida de los españoles (y de los ciudadanos del resto de países que conformaban la eurozona). Ni más ni menos que se pusieron en circulación monedas y billetes por valor de 48.750 millones de euros. Será el próximo 31 de diciembre cuando las pesetas, definitivamente, pasarán a mejor vida.
Ese es el plazo que tienen para cambiar pesetas por euros. Se podrá hacer en el edificio que el Banco de España tiene en Madrid, o en cualquier de sus sucursales repartidas por el país. Y no se trata de calderilla. Porque todavía quedan por canjear el equivalente a 1.602 millones de euros. Es decir, que estamos hablando de 266.550 millones de pesetas.
A fecha 1 de enero de 2020, la población española estaba compuesta por 47,4 millones de personas. Por tanto, y de media, se puede decir que cada ciudadano tiene en su bolsillo todavía la cantidad de 5.623 pesetas. O, lo que es lo mismo, 33,8 euros.
¿DÓNDE ESTÁN LAS PESETAS?
Dependiendo de cómo se mire, la cantidad puede ser relevante o no. Porque esos 1.600 millones de euros son el equivalente al presupuesto del Real Madrid (656 millones), FC Barcelona (641 millones) y Atlético de Madrid (348 millones), según Statista.
La pregunta que queda en el aire es dónde están esos 266.550 millones de pesetas. Como se suele decir en los sorteos de la lotería de Navidad cuando toca en varias localidades, pues están muy repartidos.
Una parte de esas pesetas están en manos de coleccionistas. Una afición que tiene muchos adeptos. Son varias las ciudades, por ejemplo, en las que, sobre todo los fines de semana, se montan mercadillos donde monedas, billetes y sellos son los protagonistas. En otros casos, hay personas que se las guardan simplemente como recuerdo.
Otra situación que explica que todavía el Banco de España hable de 1.602 millones de euros en pesetas sin canjear es que otra parte, o bien se han perdido, o bien, se han destruido (ay, esos billetes dentro de un bolsillo que acaban en la lavadora). Sin olvidar los extranjeros que, o bien por colección, bien por recuerdo, o bien porque no vale la pena ir al banco a cambiarlas antes de su partida, acaban llevándoselas a su país de origen.
CITA PREVIA
Eso sí, quien quiera hacer el cambio, deberá pedir citada previa (teléfono 913 385 000), o hacerlo a través de la página web del Banco de España. Será imprescindible dar los datos del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Los que se cambiarán serán aquellos billetes y monedas puestos en circulación a partir de 1939. Los anteriores a dicha fecha, deberán pasar un análisis por parte de los expertos del banco.
Monedas de colección, conmemorativas y especiales, también entran dentro del canje. Y no habrá opciones de regatear: el cambio será de un euro por cada 166,386 pesetas. Si quiere sacar más partido, deberá acudir a un experto filatélico, o a los mercadillos antes citados.