La ‘vuelta al cole’ más cara: los padres se endeudan

El año está siendo atípico y marcado por la pandemia del coronavirus y los rebrotes que están surgiendo en distintas zonas de España, pero hay cosas que no cambian: la temida cuesta de septiembre y la ‘vuelta al cole’.

Aunque este verano muchas familias han optado por no ir a la playa, la vuelta de las vacaciones está siendo igualmente dura. Y, pese a que el inicio de las clases no va a ser igual, a una buena parte de los españoles les supondrá un gasto extra y aún están haciendo cuentas para ver si pueden soportarlo.

Un estudio de ID Finance muestra que la cuesta de septiembre es más dura para las familias con hijos que para los que viven solos y sin hijos. Así, desvela que septiembre le va a suponer a las familias un gasto de unos 1.805 euros, mientras que para las personas que viven solas este gasto se reduce hasta los 1.066 euros.

Las familias prevén destinar su gasto en enseñanza y vestimenta, mientras que los segundos, los solteros, centrarán más su consumo en gastos relacionados con el ocio y la tecnología. Además, de media, la estimación de gasto total que tienen los españoles para septiembre es de 1.430 euros.

Las vacaciones (759 euros), la vivienda (484 euros) o la enseñanza (482 euros) se presentan como las categorías en las que más esperan gastar de media. Esto se entiende por la vuelta a los colegios de los niños, lo que supone un esfuerzo extra para las familias.

Un 66,9% de las familias encuestadas asegura que sus gastos de septiembre estarán relacionados con la vuelta al colegio. Dichos gastos pueden incrementarse aún más debido a la incertidumbre generada por el covid-19, que puede hacer que este arranque de curso sea aún más atípico de lo esperado.

UN CRÉDITO COMO LA SOLUCIÓN

Ante esta nueva situación, 1 de cada 10 españoles asegura que recurrirá a un crédito para afrontar sus gastos en este retorno a las aulas atípico. De hecho, 2 de cada 3 españoles reconoce que tendrá algún tipo de dificultad para encarar este mes de septiembre, y un 7,3% indica que tendrá “muchas dificultades”. Y es que 1 de cada 4 considera su situación económica actual como mala.

En los últimos 12 meses, 1 de cada 5 españoles ha solicitado algún producto de crédito. Entre todas las soluciones crediticias, el 54% opta por las tarjetas de crédito y el 32% por préstamos personales.

De cara a la cuesta de septiembre, 1 de cada 10 españoles considera que solicitará un crédito. Del total de los solicitantes, un 70% explica que necesitaría menos de 1.000 euros, y principalmente destinarán este crédito a cubrir gastos en enseñanza, vestimenta, artículos del hogar y alimentación. Además, un 11,1% reconoce que si tuviera un gasto imprevisto de 500 euros recurriría a un crédito al consumo.

Por otro lado, las necesidades de la mayoría de españoles han cambiado en este año en cuanto a la solicitud de créditos. Cada vez más estos tipos de productos financieros permiten a las familias obtener unos ingresos extras que les permiten tener una mayor estabilidad financiera y afrontar estos meses de gastos extraordinarios.