La nueva línea de avales del ICO de 40.000 M€ estará disponible la próxima semana

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que espera que la próxima semana esté operativa la nueva línea de 40.000 millones de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según la ministra, esta línea complementará la que ya se ha estado ejecutando para «no solamente financiar la liquidez de las empresas, sino para financiar la inversión y todo el proceso de transformación que se tiene que abordar, particularmente en la digitalización y la transformación ecológica.

La vicepresidenta ha puesto en valor el programa de avales del ICO, dotado con 100.000 millones de euros, que ha sido «el más utilizado» de los puestos en marcha por los países del entorno de España.

Calviño ha puesto de relieve que el sector financiero «sólido» ha sido parte de la solución a la pandemia y que se ha trabajado de forma «tremendamente ágil». «Hemos digitalizado todo el proceso de movilización de garantías públicas, el proceso de innovación y el ICO ha tenido que revolucionar su forma de funcionar», ha añadido.

Esta misma semana, la ministra anunció que las entidades financieras han inyectado ya casi 99.000 millones de euros a empresas, pymes y autónomos a través de 799.635 préstamos avalados por el ICO, según datos actualizados a 30 de agosto.

De las operaciones avaladas, en torno al 98% corresponden a pymes y autónomos, y del total inyectado casi 75.000 millones de euros han sido garantizados por el Estado.