El banco de inversión Morgan Stanley repasa el varapalo de la pandemia del coronavirus y los efectos del teletrabajo en las carteras de los dos gigantes españoles de las oficinas. Las medidas de seguridad y distanciamiento social, el aumento del trabajo desde casa más allá del estado de alarma y la reticencia de gran parte de los empleados de regresar a torres concurridas son algunos de los factores por los que la firma estadounidense anticipa que las carteras de Merlin y Colonial se devaluarán hasta un 8% entre este año y el próximo.
La compañía dirigida por Ismael Clemente sufrirá un mayor impacto este 2020, con una caída de hasta el 8% del NAV (net asset value) de su cartera, según las previsiones publicadas por Morgan y publicadas por Ejeprime.
Por su parte, la mayor concentración de la cartera de Colonial en las zonas prime y el peso que tienen los activos ubicados en París, permitirían a la compañía catalana sufrir un impacto inferior al de Merlin y perder un 5% del NAV en 2020.
Sin embargo, las previsiones para la mayor socimi española son menos pesimistas para 2021, ya que, según la banca de inversión, conseguiría reducir la caída de valor de su cartera hasta el 3%. Por su parte, la empresa liderada por Pere Viñolas calcaría el desempeño de su cartera al de un año antes y registraría una caída del 5% en el valor neto de sus activos.
Ambas empresas sufrirán un impacto mayor al del conjunto de las empresas estudiadas por Morgan Stanley, que anticipa que se estanque en 2020, mientras que caerá un 1% en 2021. En Reino Unido, la contracción será mayor este año, del 5%, mientras que en 2021 el valor de las carteras inmobiliarias se recuperará un 4%.
Según un estudio de Alpha Wise, del 82% de los trabajadores querían aumentar el número de días que trabajan desde casa, la mitad de ellos, el 43%, preferiría hacerlo entre tres y cinco días cada semana.
Hasta el momento, tres de cada cuatro trabajadores europeos y un 70% de los empleados de oficinas ya han vuelto a trabajar a los lugares habituales. Reino Unido es la gran excepción, ya que sólo el 37% de los empleados han vuelto a la oficina.
En España, el 76% de los empleados de oficinas han dejado de hacer teletrabajo, aunque sólo el 41% debe ir a su puesto de trabajo todos los días; mientras que el 24% continúa trabajando desde casa los cinco días de la semana.