Mascarillas de supermercado vs de farmacia, ¿cuáles son más eficaces?

La pandemia ha disparado el consumo de mascarillas. El problema es que, donde existe una demanda, se encuentran algunos que pretenden obtener un beneficio de ella (incluso la industria de la moda y la del deporte han querido sacar partido). Eso ha llevado a que encuentres gran cantidad de mascarillas en el mercado, pero no todas ellas son igual de eficaces ni tampoco están homologadas o han pasado las pruebas necesarias para considerarse seguras.

Por eso, si no quieres terminar comprando un producto que no sea eficaz, tienes que andarte con pies de plomo ante tanta oferta de mascarillas. Deberías conocer bien los tipos que existen y sus propiedades para poder elegir la más adecuada. Solo así podrás estar seguro y evitar contagios.

Además, en la actualidad muchos supermercados están ofreciendo mascarillas de varios tipos entre sus productos. Las puedes encontrar en Lidl, Mercadona, Carrefour, etc. Esto lleva a algunos usuarios a preguntarse si esas mascarillas son iguales que las que se venden en las farmacias o no…

Todo lo que necesitas saber sobre las mascarillas de supermercado vs farmacia

Las mascarilla de farmacias tienen más garantías

Mascarillas

En la farmacia siempre tendrás un lugar seguro donde adquirir productos de calidad y que no te engañen. Los farmacéuticos son profesionales del sector, y podrían detectar una mala partida de mascarillas antes que cualquier otro vendedor. Además, ya conocen bien a sus proveedores, y siempre serán de mayor confianza que el de otros comercios donde podrían estar dándoles un producto falso o sin garantías.

En otros lugares, deberías vigilar muy bien qué tipo de mascarillas te están ofreciendo y la protección que ofrecen. Por lo general, lo que vas a encontrar en los supermercados son mascarillas tipo quirúrgicas de alta protección, que son las más baratas, y también otras que pueden ser FFP2 (certificación europea) u otras equivalentes. Entre las equivalentes destacan las N95 (certificación americana), KF94 (certificación coreana) y KN95 (certificación china). Todas ellas de efectividad similar a la europea (siempre que no sean falsificaciones).

Esas estarían bien, pero también hay algunas máscarillas reutilizables o de filtro recambiable de carbono que sirven solo para partículas PM2.5, es decir, de un grosor muy superior al coronavirus, por lo que la protección ante este virus puede ser muy baja.

Además, algunos supermercados cuentan con muchos fabricantes o proveedores diferentes, lo que podría hacer que varíe la calidad y efectividad de una partida de mascarillas a otra. Es algo que en las farmacias no suele ocurrir.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.