Adif asegura «un servicio de mayor calidad» en la estación Barcelona-Sants

El subdirector de operaciones de la red convencional norte-este de Adif, Alfonso Ruiz, ha dicho este sábado que las actuales obras de la estación Barcelona-Sants están planificadas cuidadosamente por fases para reducir las afectaciones al tráfico y darán «un servicio de mejor calidad» en el núcleo central de Barcelona.

Lo ha declarado a los periodistas durante una visita de obras en Barcelona-Sants, durante el segundo fin de semana consecutivo en que la circulación de los trenes de Rodalies se ve afectada por ellas.

Este sábado y domingo, la afectación se debe concretamente el cierre del túnel de Passeig de Gràcia de Barcelona, a causa de estas obras de reconfiguración de las vías en la estación de Sants –el pasado fin de semana fue por el cierre del túnel de Plaça Catalunya–.

Ruiz ha explicado que, con el nuevo esquema empleado por Adif, conocido como 4+4, los túneles de la plaza Catalunya y el paseo de Gràcia dispondrán de dos vías de estacionamiento por sentido para cada uno de ellos, lo que posibilitará «optimizar y flexibilizar la capacidad de la infraestructura y de la exportación».

La compañía está electrificando la vía, realizando instalaciones de seguridad y comunicaciones e implementando sistemas de gestión del tráfico.

Para eso, se utiliza «maquinaria especializada y de grandes dimensiones que permite agilizar trabajos tan complicados como instalar nuevos cambios de agujas o realizar el montaje de vía», ha dicho el subdirector de operaciones, que lamenta las molestias por las obras.