Los distintos test que puedes hacerte para saber si tienes Covid-19

Muchas personas comienzan a trabajar tras las vacaciones de verano en plena oleada de rebrotes. Otras vuelven de hacer turismo y quieren saber si han podido contagiarse. También comienza la vuelta al cole, lo que generará mucha incertidumbre entre los padres. Por eso, deberías conocer las distintas formas de hacerte un test para saber si tienes Covid-19 o si ya lo has pasado.

No solo la Seguridad Social los hace cuando ven a un paciente con un cuadro clínico sospechoso y a los que se han relacionado con él. También hay centros privados que te pueden hacer un test para sacarte de dudas.

Pero cuidado, puesto que está habiendo muchas estafas y timos con este tipo de pruebas privadas. Han llegado a detectarse dispositivos de tests que no son efectivos, centros que dicen hacer este tipo de pruebas sin ninguna medida se higiene o experiencia, abusos en los precios de esas pruebas, etc. Por tanto, hay que andarse con cuidado si no se quiere ser víctima de un engaño que pueda comprometer tu salud y la de los demás.

Tipos de test para el Covid-19

Test PCR

Test PCR Covid-19

Es el test preferido por su fiabilidad, ya que llega al 90%, y Sanidad se ha armado con un buen número de ellos. La sensibilidad es muy elevada, por lo que por sí solo puede identificar si se está ante un enfermo de Covid-19 o no. Aunque se suele complementar con un test rápido para cotejar la información de ambos y descartar falsos positivos o negativos.

Esta prueba simplemente se basa en introducir un bastoncillo por la nariz del paciente y frotar para extraer una muestra. También se puede hacer el frotis en la zona posterior de la faringe, es decir, a través de la boca para acceder a la garganta. Luego será analizada en un laboratorio para obtener los resultados. Así es como se puede descartar un contagio o confirmarlo.

Se basa en la prueba de la reacción en cadena de la poliomerasa (PCR), de ahí su nombre. La prueba detectará si existe presencia del virus a partir de las muestras respiratorias tomadas. Si se detecta ARN viral, la prueba resulta positiva.

Este test del Covid-19 solo detecta si un paciente tiene el virus en ese momento. Además, ante la presencia del virus, también se determinará si la infección está activa y puede contagiar a otros. No se detecta si lo ha pasado o no.

Cuando un paciente da positivo en una PCR, se le suele repetir la prueba varias veces. Hasta que no de negativa, no se considera que el individuo ya no es potencialmente contagioso. Otra cosa independiente son los síntomas, que tal vez no se hayan desarrollado (asintomáticos) o que hayan desaparecido antes de que la PCR de negativo.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.