FDF patina con los Ocho apellidos maños de ‘Oregón TV’

La pequeña pero muy interesante industria audivovisual aragonesa cuenta con creativos de la talla de Félix Zapatero, veterano de guerra cinematográfica que trabajó en tareas de producción para grandes producciones firmadas por Riddley Scott o Steven Spielberg. Pero Zapatero, ya en su madurez, también tuvo tiempo para ser uno de los puntales de la deslumbrante Antena Aragón, antecesora privada de la exitosa autonómica Aragón TV.

En Antena Aragón, donde Enrique Bunbury se marcaba monólogos eternos repletos de megalomanía, Luis Alegre entrevistaba a cineastas y el CAI subía a la ACB, brillaba ‘Qué viene el lobo’. Este sobresaliente late-show maño fue creado por Félix Zapatero, que confió en dos jovencísimos Luis Larrodera y Javier Coronas para hacer una especie de Buenafuente a la aragonesa.

Hijo tardío de lobezno es ‘Oregón TV’, formato de sketches que se ha convertido en lo más visto de la tele aragonesa en las noches de los sábados. Este formato, también ideado por Zapatero, cuenta con 14 temporadas en antena, ha emitido más de 500 entregas y ha dado el salto a la tele estatal de la mano de Mediaset España.

‘OREGÓN TV’ NO LOGRA LOS NÚMEROS ESPERADOS

Javier Coronas participó en los inicios de ‘Oregón TV’, que cuenta con un cuadro de actores de altura: Marisol Aznar (Cuerpo de élite), Jorge Asín (Lo dejo cuando quiera), Laura Gómez-Lacueva (El reino), Francisco Fraguas (Museo Coconut), Luis Rabanaque (El último aragonés vivo), Alfonso Palomares (Citas del amor oscuro), Chavi Bruna (En el fondo norte), David Angulo (cantante y colaborador del programa radiofónico Hoy por hoy), Alfonso Pablo Urbano (Bendita calamidad), Pablo Lagartos (El último show), Yolanda Blanco (El limbo), Rafa Blanca (En el fondo norte) y Rafa Maza (El último show).

En el formato de skteches destacan personajes como la familia Gálvez, Roque y Adela, Marirramona, José Luis y ET, las hermanas Elvira y Almudena y los uteberos Arturo y Damián y secciones como «Vaya comunidad», «Flurvi», «Camera Pilar», «Collejeros», «Desayunando con…» o «Nosolomúsica» se han convertido piezas claves de este espacio.

El programa dirigido por Samuel Zapatero, hijo de Félix, está producido por Zap Zap Media y no ha logrado los números esperados en Mediaset: el programa se estrenó el pasado martes en Telecinco, donde desplomó la media de audiencia hasta un discreto 7,6% de share, y en FDF, donde marcó un decepcionante 2,1%.

DOCE AÑOS Y MEDIO CON FDF

Factoría de Ficción lleva una docena de años en la TDT y sigue con fuerza. Cierto es que su desgastado catálogo pedía a gritos una renovación tras años de reposiciones sin control de series como ‘La que se avecina’, ‘Aída’, ‘Los Serrano’ o ‘Escenas de matrimonio’. Pero no ha llegado con buen pie el nuevo ‘Oregón TV’, que viene a ocupar la franja vespertina a partir de las 17:00 horas de lunes a viernes.

Y es que FDF, que quizás es el canal más rentable de la TDT estatal con una inversión cercana a cero, sigue estirando el ajado catálogo de comedia de Mediaset, que ya intentó ensanchar las inagotables repeticiones de ‘La que se avecina’ con otros formatos complementarios que pasaron sin pena ni gloria por el canal: ‘Sopa de gansos instant’, ‘Taraská TV’ o ‘Euskadi movie’. Veremos si esta apuesta de Vasile, ‘Oregón TV’, contribuye a que FDF recupere el liderazgo ante la pujanza de Nova con las telenovelas turcas y de Trece con el cine western.

HUMOR REGIONAL: DE ‘VAYA SEMANITA’ A ‘OREGÓN TV’

‘Vaya semanita’ en 2003 ‘inauguró’ una forma de hacer humor sobre las tensiones territoriales de España con mucho mérito. El formato de skteches de la tele pública vasca ETB contribuyó a relajar las tensiones en los tiempos de los últimos coletazos de ETA. Y el caso es que inspirados por este éxito llegarían éxitos de todos los colores, ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Polònia’ o ‘Allí abajo’, y fracasos para todos los públicos, ‘Made in China’, ‘Vaya tropa’ o ‘Mire usted’.

Mediaset, que produjo ‘Ocho apellidos vascos’ y adaptó ‘Vaya semanita’ en ‘Agitación+IVA’, ahora vuelve a confiar en el humor regional que proyecta ‘Oregón TV’, que se ha marcado canciones sobre la historia de Aragón que levantaron ampollas en su vecina Cataluña. Cierto es que el formato es apolítico y muy amable, pero quizás no haga las delicias de los adictos a la churrería de Montepinar.