Portales inmobiliarios: cambio de tendencia en compraventa y «cierta recuperación»

Los portales inmobiliarios constan un «cambio de tendencia» en la cifra de compraventa de viviendas, al moderarse la caída interanual al 34,3% en junio, sumando 27.221 operaciones, y aumentar un 21,6% respecto a mayo, por lo que vislumbran «cierta recuperación», sobre todo de cara al año que viene, que dependerá de si la oferta de vivienda actual se ajusta a la nueva demanda.

Tras la publicación de la estadística de compraventas de viviendas del INE, Idealista señala que el número de operaciones cerradas es muy inferior al registrado un año antes, pero comienza a vislumbrarse «cierta recuperación» una vez comenzada la desescalada.

A pesar del «batacazo» que ha supuesto la pandemia para el sector inmobiliario, destaca que el número de compraventas del mes de junio se sitúa un 28% por encima del mínimo registrado por le serie del INE en abril de 2012 y espera en que las operaciones vayan recuperándose hasta principios de 2021.

Asimismo, la directora de Comunicación de Fotocasa, Anaïs López, explica que los datos de junio son de nuevo una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, pero muestran una caída más moderada que en abril y mayo, posiblemente por algunas operaciones paralizadas o pendientes, lo que «podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la nueva normalidad y quizá en pocos meses se vuelva a los datos registrados antes de la pandemia».

Fotocasa ha registrado un «gran movimiento» en el sector inmobiliario con el inicio de la desescalada que podría indicar que la recuperación en este sector pueda ser «más rápida de lo esperado», ya que los primeros datos señalan que se mantiene estable la demanda de vivienda tras el estado de alarma, con un 21% de particulares entre 18 y 65 años buscando una vivienda tras la pandemia, frente al 22% de antes, aunque con un perfil distinto que busca viviendas más grandes, más zonas exteriores y más luz natural. A su juicio, la recuperación dependerá de si la oferta de vivienda actual se ajusta a la nueva demanda.

CAMBIO DE TENDENCIA

Por su parte, el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Ferran Font, señala que las cifras de junio son comparables al peor periodo post burbuja, ya que las poco más de 27.000 transacciones significan la peor cifra registrada en junio desde el 2014, pero se observa un «cambio de tendencia» en la comparación mensual, pues por primera vez después de cuatro meses de caídas se han vendido más viviendas que en el mes anterior».

Font destaca que en las cifras de julio se espera que el cambio en la tendencia sea más notorio, aunque las mejoras que puedan producirse seguirán dependiendo del territorio y, sobre todo, de la afectación en la capacidad económica de las familias y sus posibilidades de comprar a corto plazo.

«Se reduce ligeramente el impacto de la crisis del coronavirus en el sector en el mes del inicio de la desescalada y serán necesarios estabilidad y apoyo de las administraciones para que el sector afronte con garantías esta situación», ha añadido.