Iberdrola, al margen del covid, prevé ganar más y saca músculo en Australia

Pese al impacto del coronavirus en el primer semestre y el consecuente descenso brusco de la demanda eléctrica, Iberdrola sale indemne, al menos de momento, tras la embestida de la pandemia. El gigante energético español ha dado un paso decisivo para hacerse con la firma de renovables australiana Infigen Energy tras asegurarse el control del 52,75% de las acciones de la compañía. De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán asesta el golpe definitivo a su rival, UAC Energy Holdings (UAC), sociedad controlada por el grupo filipino Ayala, en la batalla librada por el control de Infigen Energy.

Iberdrola incorpora así Infigen a su cartera renovable, que al cierre del primer semestre alcanzaba los 58.000 megavatios (MW), fundamentalmente en Europa y en América. La oferta de Iberdrola valora el 100% de Infigen en 893 millones de dólares australianos (unos 552,8 millones de euros). El proceso de oferta se prolongará hasta el 19 de agosto, plazo en el que los accionistas que aún mantengan títulos de Infigen Energy podrán seguir acogiéndose a la oferta de la eléctrica vasca.

La energética española podrá ahora nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de Infigen Energy, «sujeto a que haya dos independientes», hasta que Iberdrola adquiera todas las acciones del grupo. Asimismo, el consejo de la empresa australiano, una vez más, llama a los accionistas de la compañía a aceptar la oferta de 0,92 dólares australianos (0,56 euros) de Iberdrola.

Considerada como una importante beneficiaria de las iniciativas para descarbonizar las economías del mundo, el suministro de energía a más de 30 millones de hogares y empresas en España, Estados Unidos, Brasil y Reino Unido permitió al grupo bilbaíno registrar un incremento interanual del 12,2% en su beneficio neto ordinario en el primer semestre de 2020, hasta los 1.845 millones de euros (2.130 millones de dólares), en línea con las previsiones.

«Avanzamos firmes en nuestro compromiso de invertir 10.000 millones de euros en 2020, demostrando que la vía para una recuperación rápida y sostenida es la economía verde», manifestó en un comunicado previo a la presentación de resultados el consejero delegado de Iberdrola.

IBERDROLA GANA LA GUERRA DE OPAS

La pasada semana UAC lanzó un golpe de efecto elevando su participación hasta casi el 20% del capital de Infigen Energy, consciente del fracaso de su oferta. En esta guerra de OPAs, Iberdrola ha contado desde el principio con el respaldo de los fondos The Children’s Investment Master Fund y CIFF Capital UK LP (TCI Funds), que respaldaron la oferta de la española.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»421689″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 MW, 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (firming), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 gigavatio (GW).

En noviembre del año pasado, Iberdrola decidió desembarcar en el mercado australiano con la construcción de un proyecto híbrido solar y eólico con una capacidad de 320 MW, cuya inversión ascenderá a unos 500 millones de dólares australianos (unos 310 millones de euros).

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.