Financiación en línea como forma para lidiar con la crisis económica por el Coronavirus

Actualmente, a pesar de que en España se han reiniciado las actividades “normales” en los establecimientos y comercios, la crisis económica que estos enfrentaron tuvo grandes repercusiones tanto a nivel nacional como a nivel social.

Es bien sabido que, mientras más comercios existan, mayores serán los ingresos para el Estado a través de los impuestos. Sin embargo, este no ha sido el caso durante los últimos 4 meses, ya que, por el cierre de los comercios y empresas dado el estado de alarma y como medida de prevención, esta vez fue el Estado el que tuvo que ayudar a sustentar la economía apoyando a sus empresarios y comerciantes mediante ERTEs. Por otro lado, si bien algunas empresas lograron fomentar el trabajo desde casa para seguir generando ingresos, no todas pudieron hacer lo mismo, por lo que la bancarrota y el despido masivo de personal fueron consecuencias inevitables.

Dadas las circunstancias en cuanto a lo económico, ha sido complicado mantener el presupuesto y los niveles de estrés estables. Muchos se han quedado sin trabajo o con pocos ingresos, por lo que la búsqueda de medios que ayuden a estabilizar los presupuestos de los más afectados ha sido inminente.

Microcréditos y financiación online

En la búsqueda de formas para mantener el presupuesto estable y evitar llegar a cifras negativas, los métodos de financiación online han tenido su mayor demanda. El incremento en las solicitudes de microcreditos ha sido notorio, incluso mayor que desde el 2013. Como forma de mantener y ayudar a aquellos más afectados por el Coronavirus, muchas entidades y bancos como Santander, Bankia y Younited Credit han ofrecido a sus clientes facilidades en los pagos de productos financieros vigentes como aplazamiento de pagos, reunificación de deudas y reducción en los intereses.

Dichas medidas económicas se mantendrán hasta finales del presente año. Sin embargo, debido al desconocimiento del virus en cuanto a la inmunidad, secuelas, tratamiento eficaz, vacunas, entre otros aspectos importantes, podría esperarse que las ayudas y facilidades económicas se mantengan hasta el primer trimestre del 2021 para evitar un mayor debacle económico.

Sociedad civil y su rol en lo que está por venir

Aunque no parezca estar directamente relacionado, el papel de la sociedad civil juega un rol fundamental cuando se trata de evitar más tragedias económicas debido al Coronavirus, principalmente ahora, que las actividades se han reanudado y que el verano ha comenzado.

Evidentemente, ha sido una situación bastante inusual la del confinamiento, por lo que muchos han aprovechado, ahora que el mismo no es obligatorio, de realizar sus planes de verano desde el primer día. Es completamente comprensible que después de largos meses en casa todos deseen salir, pero debe tenerse en cuenta la importancia de mantener la distancia social y la constante toma de medidas de prevención como el uso de las mascarillas y la desinfección constante de las superficies tanto en lugares públicos como de trabajo para evitar un nuevo colapso no solo en el sistema de salud, sino en el económico. De lo contrario, podría esperarse, nuevamente, el decreto del estado de alarma y un confinamiento forzado.