S&P analizará el impacto de la OPA de KKR, Cinven y Providence sobre el rating ESG de MásMóvil

S&P Global Ratings está realizando un seguimiento de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por los fondos KKR, Cinven y Providence sobre MásMóvil por si esta operación pudiera derivar en un impacto en el rating que evalúa factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) de la compañía.

En un comunicado, S&P explica que considera la OPA lanzada por Lorca Telecom Bidco, el instrumento creado por los tres fondos con la intención de adquirir el 100% del capital social de la operadora, como un evento que podría tener un impacto en la evaluación ESG de MásMóvil, tanto positivo como negativo.

Por este motivo, continuará analizando las implicaciones que tiene la operación en esta calificación y, en particular, el impacto que tendría el cambio de propietarios de la empresa. Así, estudiaría revisaría la nueva composición del consejo de administración, su capacidad para supervisar al equipo de gestión y la posibilidad de interrupciones a largo plazo, entre otros factores.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia señala que también buscaría comprender la estrategia de sostenibilidad, las políticas y los compromisos de los nuevos propietarios del cuarto operador de telecomunicaciones del mercado español.

La agencia de calificación crediticia concedió en julio de 2019 a la operadora de telecomunicaciones el primer rating sostenible europeo emitido sobre una compañía española, con un nota de 67 puntos sobre 100, que reflejaba una conciencia y un compromiso de la compañía relativamente recientes, pero crecientes, con la sostenibilidad.

Asimismo, apuntaba que este resultado de 67 puntos en una escala, en la que 100 indica el menor riesgo y 0 el máximo, también indica su adecuada preparación para los riesgos estratégicos, así como el nivel de exposición medio del sector de las telecomunicaciones a los riesgos ambientales y sociales.

La agencia señalaba que en los últimos años la compañía ha priorizado la formalización de un marco robusto de gobernanza para acompañar y estructurar su rápida expansión. Además, destacaba que la empresa ha puesto a los clientes en el centro de su estrategia de manera sistemática, ha asegurado múltiples acuerdos de itinerancia a largo plazo y, más recientemente, se ha centrado en la protección de datos, la ciberseguridad y la gestión del talento.

Sin embargo, consideraba que la compañía aún tiene que formalizar otros aspectos de su estrategia de sostenibilidad, como la forma en que evalúa los riesgos de ESG derivados de sus contratistas, realizar un seguimiento e informar de las métricas de ESG de forma más regular y coherente y completar la integración de los sistemas de información de sus adquisiciones recientes.