Repsol inicia su mayor proyecto fotovoltaico con 200 M€ de inversión

Repsol ha iniciado la construcción de su proyecto ‘Valdesolar’, el mayor parque fotovoltaico a desarrollar por el grupo, con una potencia total instalada de 264 megavatios (MW) y cuya inversión ascenderá a unos 200 millones de euros.

Situado en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz), el proyecto empleará en las obras de construcción a más de medio millar de personas en la fase de más trabajo, informó la compañía.

Valdesolar ocupará una extensión de unas 700 hectáreas -el equivalente a 980 campos de fútbol- distribuidas en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecaballeros. La planta fotovoltaica, que estará compuesta por 648.000 módulos solares, se conectará a la red mediante una nueva subestación eléctrica.

El parque, gestionado por la filial de la energética Repsol Electricidad y Gas, tendrá una producción estimada de unos 514.490 megavatios hora (MWh) al año y permitirá suministrar electricidad a unos 153.000 hogares, es decir, unas 382.000 personas, destacó el grupo presidido por Antonio Brufau.

Su generación renovable, que está previsto que comience a verter a red a finales de 2020, evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 al año.

Las obras de construcción de esta planta renovable, que finalizarán en los primeros meses de 2021, supondrán una importante creación de empleo en la zona. Trabajarán una media de 300 personas, con puntas que pueden superar el medio millar de empleados.

TERCER PROYECTO EN INICIAR SU CONSTRUCCIÓN

Valdesolar es uno de los siete proyectos renovables que la compañía dirigida por Josu Jon Imaz tiene en marcha en la Península Ibérica y el tercero de la compañía en iniciar sus obras de construcción en España. El primero fue el eólico ‘Delta’ (335 MW), ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado y cuya inversión asciende a unos 300 millones de euros. Se prevé que entre en funcionamiento a finales de este año.

El segundo fue el también fotovoltaico ‘Kappa’, en Manzanares (Ciudad Real), cuyas obras se iniciaron en abril y que, con una inversión de 100 millones de euros, dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW. En total, estos tres proyectos -Valdesolar, Delta y Kappa- suman una inversión de 600 millones de euros.

APUESTA POR LAS RENOVABLES

Los activos renovables en desarrollo del grupo suman más de 2.000 MW, que junto con los 2.952 MW de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente la compañía, consolidan a Repsol como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en la Península Ibérica y demuestran su apuesta por el negocio de las energías ‘verdes’.

La energética destacó que todos estos proyectos están ubicados en zonas «con condiciones muy favorables de producción para cada tipo de tecnología».

La energía que generen servirá para el abastecimiento de las necesidades de la compañía y de su actual cartera de clientes de electricidad y gas, que ya asciende a más de un millón.

El pasado 2 de diciembre, Repsol anunció que orientaba su estrategia para ser una compañía con cero emisiones netas en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París, con lo que se convirtió en la primera de su sector en asumir esta ambiciosa meta.

Asimismo, el grupo ha incrementado en 3.000 MW su objetivo de capacidad de generación de electricidad baja en carbono, hasta los 7.500 MW en 2025, y tiene previsto iniciar su expansión en otros mercados para convertirse en un actor internacional relevante en energías renovables.

En las obras del parque fotovoltaico de Valdecaballeros, como en el resto de construcciones renovables que está desarrollando, el grupo subrayó que se han tomado todas las medidas necesarias para desarrollar los trabajos con la máxima seguridad, también en el marco de la pandemia por el Covid-19 y la normativa vigente derivada de esta situación.