El sector eléctrico ha cerrado el primer trimestre del año con 995.895 solicitudes para cambiar de comercializador, según el informe elaborado por Selectra sobre la evolución en este sector a partir del Informe de supervisión en estos cambios de comercializador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En su informe, Selectra señala cómo desde el último trimestre de 2018 algunas pequeñas comercializadoras van ganando cuota de mercado a costa de las grandes compañías que, en todo caso, todavía dominan el mercado.
De las cinco grandes energéticas, Naturgy es la que mayor número de puntos de suministro pierde -52.815 en luz y 48.006 en gas- mientras que Repsol aumenta su cartera en luz (26.858) y en gas (17.294). Desde finales de 2018, ha aumentado un 25% sus clientes.
Endesa pierde 63.901 puntos en luz y 267 en gas, Iberdrola se deja 30.787 puntos de luz pero gana 3.199 en gas y EDP pierde 818 puntos de suministro de luz pero gana 2.844 en gas.
Desde el último trimestre de 2018, Repsol ha logrado aumentar un 25% sus clientes. EDP también ha crecido, aunque tan solo un 1% en electricidad. Endesa, Iberdrola y Naturgy, en cambio, han perdido cuota de mercado desde esa fecha, un 1% en caso de Iberdrola y un 7% en el caso de Naturgy.
Audax, con 210.000 clientes de luz en la actualidad, y Holaluz, con 198.000, presentan cifras de crecimiento similares, habiendo aumentado más de un 35% los clientes en los últimos 15 meses. Entre las compañías de más de 50.000 clientes que más han crecido son Alterna, Podo y Aldro.
Alterna, propiedad del Grupo Dominion, crece más de 120% desde finales de 2018 pasando de 62.000 clientes a más de 140.000 clientes con tarifas con precios de mercado con una cuota fija; Podo aumenta de 26.000 clientes a 51.000 clientes con un perfil muy digital enfocado en una gestión más sencilla -permite a los usuarios dividir sus facturas de la luz-; y Aldro, del Grupo Pitma, suma 84.000 clientes desde finales de 2018.
Este tipo de empresas, señala el informe de Selectra, va poco a poco aumentando sus puntos de suministro, pese a una posición de minoría respecto a las más grandes. En el caso del sector residencial (hogares y pymes), Endesa es la compañía con mayor cuota de mercado del sector eléctrico para tarifas de hasta 15 kW contratados, con un 34,9% del mismo, copando Iberdrola otro 34,2% y Naturgy un 14,3%.
Sin embargo, en cuanto a las tarifas de gas de hogares se refiere -tarifas 3.1 y 3.2 que dan cabida a los suministros que consumen hasta un máximo de 50.000 kWh al año-, la compañía dominante es Naturgy, con más de la mitad del mercado, seguida de Endesa, que posee el 20% del mismo.
AVANCE DESIGUAL
Selectra apunta también al avance en la liberalización del mercado dentro de los grandes grupos, si bien detecta notorias diferencias entre el mercado eléctrico y gasista.
En el caso de la luz, más de la mitad de los usuarios que cambiaron de compañía lo hicieron a otra del mismo grupo. Por ejemplo, es el caso de aquellos que pasan de mercado regulado -conocido como PVPC- a mercado libre.
En lo que respecta a los cambios en el mercado del gas, tres de cada cuatro suministros cambiaron a una comercializadora de un grupo diferente.
En muchos casos, el cambio de produce del mercado regulado al libre y suele venir acompañado de la contratación del servicio de mantenimiento de caldera, el cual resulta muy positivo para la mayor parte de los usuarios debido a la obligación por parte del usuario de realizar el mantenimiento periódico de la instalación.