De Liberto a Don Algodón: el negocio de la nostalgia

¿Qué tendrán los años 80 que nos gustan tanto? ¿Por qué se considera a esta etapa una de las más relevantes? Hay muchas respuestas y todas válidas: bien desde la industria musical, el entretenimiento, el ocio de entonces… y entre todas ellas, quizá como uno de los puntos más fuertes en sí, se encuentre la estética ochentera y su diversidad de marcas: Don Algodón, Liberto, El Charro…

Es bien sabido que, en aquella década, los iconos y su espíritu han sido explotados con éxito por la industria de la moda. Algunas de las marcas haciendo su reinterpretación nostálgica y mercantilizable que les han llevado a máximos 40 años después. También, muchas de ellas, y que se hacían de las más populares, han terminado por desaparecer. Ante ello, desde Merca2.es repasamos algunas de las marcas que se encontraban por entonces y que, hoy día, siguen existiendo.

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Amichi, en primera línea en la moda

Amichi, moda los 80'

En estos mismos años 80, al tiempo que muchas marcas hacían su llegada para codearse (o intentarlo) y hacerse un sitio con las más grandes, otras muchas decidieron abrir tiendas y franquicias y, de ahí, a una expansión mucho mayor.

Por lo que en muchos casos, las marcas que llegaban tímidamente no duraban demasiado, y a los pocos años terminaban de desaparecer, dejando en algunas un rastro perdido de lo que pudo haber sido y no fue, debido a muchas incidencias, crisis o falta de recursos.

Por el lado contrario, vemos a Amichi, que llegaba casi a la misma altura que Liberto o Don Algodón, marcas que no tardaron en hacerse un nombre. Así, observamos el caso de Amichi, creador de la marca funcionando al principio como mayorista del sector textil.

Tiempo más tarde, hasta la época de la gran crisis económica del 2008, Amichi se consolidó como una de las marcas más potentes formando junto a El Corte Inglés y Cortefiel las principales cadenas de ropa en España. Sin embargo, el golpe financiero dejó un gran agujero que, si bien hoy sigue existiendo, no lo hace en la primera línea como antes. Hoy se sigue rigiendo como siempre: una moda de calidad con un estilo informal para el día a día.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.