De Liberto a Don Algodón: el negocio de la nostalgia

¿Qué tendrán los años 80 que nos gustan tanto? ¿Por qué se considera a esta etapa una de las más relevantes? Hay muchas respuestas y todas válidas: bien desde la industria musical, el entretenimiento, el ocio de entonces… y entre todas ellas, quizá como uno de los puntos más fuertes en sí, se encuentre la estética ochentera y su diversidad de marcas: Don Algodón, Liberto, El Charro…

Es bien sabido que, en aquella década, los iconos y su espíritu han sido explotados con éxito por la industria de la moda. Algunas de las marcas haciendo su reinterpretación nostálgica y mercantilizable que les han llevado a máximos 40 años después. También, muchas de ellas, y que se hacían de las más populares, han terminado por desaparecer. Ante ello, desde Merca2.es repasamos algunas de las marcas que se encontraban por entonces y que, hoy día, siguen existiendo.

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Lee, un gran reclamo ochentero

Lee, reclamo ochentero

Es bien conocido que a principios de los años 80 (en algunos casos incluso antes), la ropa y el mercado de la moda fue en aumento gracias a los primeros brotes de marcas provenientes de Estados Unidos, país donde llegó a marcar un gran centro en España en lo referido a la industria.

Fue el caso de la propia Levi’s, anteriormente mencionada y que, vista la gran revolución de las mujeres y los pasos agigantados que se estaban dando en los primeros compases de los 80′, fueron varias las marcas americanas que decidieron apostar su llegada a la Península.

Otra de ellas, y que se mantenía como la gran rival de Levi’s, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, era Lee, una marca realmente popular en muy pocos años desde que los adolescentes se hicieran con ellas y todo el mundo se paseara con ella.

Así, su hueco se hizo cada más grande y se convirtió en una de las marcas más míticas que recuerdan los jóvenes de la década más especial. Con sus más de cien años de historia, es otra de las que se mantienen viva de aquellos años, siendo hoy una referencia en el mundo denim, como su modelo 101; cada temporada la marca se renueva con nuevas colecciones de tendencia.

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Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.