La gran industria recibe el espaldarazo público para ser ‘verdes’

El Consejo de Ministros ha dado ‘luz verde’ a la creación del fondo de reserva para garantías de entidades electrointensivas, con el que se pretende respaldar a la gran industria en la compra de energía ‘verde’ a través de contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que este era un fondo «muy demando» por el sector y que se considera «imprescindible», ya que es «un factor importante para facilitar el desarrollo de estas operaciones».

El visto bueno por el Ejecutivo al Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), era muy esperado por el sector, ya que facilita esa cobertura por cuenta del Estado de los riesgos derivados de operaciones de ‘PPA’s entre consumidores de energía eléctrica que tengan la condición de consumidores electrointensivos.

De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció su aprobación para el Consejo de Ministros del pasado martes, aunque finalmente ha sido este viernes cuando ha recibido la ‘luz verde’ por el Gobierno.

Este fondo garantiza la cobertura del Estado a las operaciones de compraventa de energía eléctrica a medio y largo plazo que realicen consumidores electrointensivos y sienta las bases para que la relación entre el consumidor electrointensivo y la compañía eléctrica «tenga un marco donde se vincule a plantas de energías renovables que promueven este tipo de fuentes de energía sostenible», dijo Montero.

En concreto, el fondo para la industria electrointensiva estará dotado con 200 millones de euros anuales, para cubrir como máximo 600 millones de inversión en tres años.

La administración de la tesorería del fondo se encomienda al Consorcio de Compensación de Seguros y se designa como Agente Gestor a la Compañía Española de Seguros de Crédito para la Exportación (Cesce). Para que las industrias puedan obtener esas garantías para ‘PPA’, deberán contratar al menos por cinco años un 10% de su consumo anual, una vez que el fondo haya sido puesto en marcha.

EL GOBIERNO ESTIMA EL 80% DEL SECTOR PODRÍA FIRMAR ESTOS CONTRATOS

Según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se estima en más de seiscientos el número de beneficiarios potenciales, y que el 80% de los consumidores electrointensivos podría firmar contratos de este tipo por diez años.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, valoró que se trata de «una medida clave para ayudar a la gran industria a rebajar su factura energética alcanzando un precio estable, y a hacerla más competitiva; a la vez, da seguridad y certidumbre para impulsar las inversiones en las plantas».

Por su parte, Montero subrayó que con la autorización de este fondo se cumple «el compromiso político» de apoyo al sector industrial, que este Gobierno puso de manifiesto con la aprobación en diciembre de 2018 del Real Decreto-ley RDL en el que se comprometió «a dar impulso a la competitividad económica» de la industria e introdujo la figura del consumidor electrointensivo.

«UN PASO PRIMERO» A LA APROBACIÓN DEL ESTATUTO EN «SEMANAS»

De hecho, la portavoz del Gobierno afirmó que este fondo supone «un paso primero» para llegar a la aprobación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo «en las próximas semanas».

De todas maneras, reiteró que ahora mismo el coste de la electricidad «no es un problema» para la gran industria, ya que durante la pandemia del coronavirus el precio ha bajado «a niveles históricos y es mucho más barata que hace cuatro meses».