Filtros para mascarillas: ¿Cuáles son válidos? ¿Cuánto cuestan?

Las mascarillas ya forman parte de nuestro paisaje urbano. Quien más y quien menos lleva o tiene varios modelos de mascarillas, con el consiguiente gasto mensual en productos de protección. De ahí que muchos hayan optado por utilizar mascarillas de tela (con tejidos homologados) que permiten el uso de filtros intercambiables más económicos que las propias mascarilla. Es importante recordar que las mascarillas de tela, ya sean caseras o adquiridas para ir «a la nueva moda», no son productos sanitarios, por lo que sin el filtro interior, la protección que nos ofrece y que damos es mínima. ¿Qué tipos de filtros existen? ¿Dónde comprarlos?

Por su parte, la OCU ha desaconsejado por activa y por pasiva el uso de mascarillas con válvula. Desde la organización insisten en que estas mascarillas con válvula no cuentan con filtros para micropartículas por lo que no cumplen con su función. De ahí que las más recomendadas sean las mascarillas higiénicas y las de tela utilizadas con filtros para mascarillas.

2
FILTROS HOMOLOGADOS VS NO HOMOLOGADOS

filtros homologados para mascarillas

Independientemente de dónde los compres, siempre tienes que vigilar que sean filtros homologados. Como en todo, la picaresca existe, y ante la falta de conocimiento de muchos empresarios, están adquiriendo material que no cuenta con las correspondientes certificaciones europeas para garantizar su idoneidad contra el covid-19. Los filtros para mascarilla son simplemente una tela que debe ponerse en el bolsillo interno de las mascarillas de tela. Pero deben tener los certificados UNE-EN ISO 14683:2019 si son para mascarillas quirúrgicas, y la UNE 0065:2020, en mascarillas higiénicas. Solo estos están homologados a día de hoy. son los que están homologados.