¿Cómo será la selectividad con el covid-19? Fechas, protocolos y más

Tras la incertidumbre y el estrés que suponía para los alumnos el no saber cuándo se convocarían la pruebas de Selectividad (o su denominación actual EvAU) este año debido al coronavirus, por fin las cosas se calmaron y desde ayer ya empezaron las pruebas. Vamos a indicarte todo lo que necesitas saber para la Selectividad de este año, centrándonos no sólo en fechas sino en los protocolos de seguridad y otros puntos a tener en cuenta.

Va a ser una Selectividad histórica en lo negativo, por lo inusual de fechas y lo más inusual en la preparación de los alumnos, que han tenido en los últimos meses que conformarse con las clases, tutorías y recursos online. Además la incertidumbre de cuándo podrían realizar las pruebas, si es que podían. Unas pruebas donde te juegas el futuro universitario y dependiendo de tu nota qué carrera podrás o no estudiar.

Es fácil aprobar la Selectividad

Selectividad

La eterna discusión entre los que defienden que es duro y difícil la preparación de la Selectividad y pasarla y los que piensan que es relativamente fácil al menos aprobar, no ya pasar determinados cortes de nota. Pero en este caso los datos no mienten así que veamos si al menos estadísticamente es fácil aprobar y al menos ir a la prueba más tranquilo.

Y la respuesta es que a priori, sí. Las convocatorias de junio las aprueban el 95% de los alumnos de media, es decir, 19 de cada 20 que se presentan. Ahora bien, ¿cuántos consiguen la nota de corte que se pide para poder elegir la carrera que deseas? Ahí baja ya el porcentaje y de ese 95% baja al 65% de ellos que puede elegir si primera opción. Como ves es fácil aprobar y tampoco es excesivamente complicado alcanzar la nota de corte necesaria. Lógicamente es una media, y será mucho más complicada una nota de corte de un 8 que de un 6, por ejemplo. También depende de qué nota media partas. Si es muy alta, puedes acudir a la prueba relajado y te basta con cumplir; si es baja, deberás subir mucho la media y por tanto tener altas puntuaciones.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.