El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEOE), Gerardo Cuerva, ha destacado la necesidad de que se salve a las pequeñas y medianas empresas, porque «hablar de empleo y actividad es hablar de pymes».
Así lo ha señalado en un encuentro digital organizado por la patronal y Wolters Kluwer, durante el cual ha apuntado que son necesarias medidas urgentes para el incremento de la liquidez de las empresas.
«Hemos parado nuestra actividad al 100%, y, sin embargo, nuestra actividad continúa», ha señalado, tras apuntar que es necesaria la liquidez para poder afrontar las operaciones de pago.
De hecho, ha calificado como necesario que se hiciera de forma «exprés» un ticket mínimo de unos 10.000 o 15.000 euros para las empresas y también que se dé flexibilidad para que puedan reestructurar su deuda y su situación.
Además, ha opinado que también hay que relajar de alguna manera las obligaciones que tienen las empresas ante la agencia tributaria, porque las tomadas hasta ahora cree que son «insuficientes».
«Hay que incrementar el esfuerzo que haga el Gobierno con las obligaciones tributarias», ha remarcado, tras apuntar que no se puede permitir tampoco que la Administración le deba dinero a la empresa. Por ello, ha pedido rescatar el plan de pago a proveedores, ya que el dinero tiene que estar en la empresa y no en la Administración.
Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ha señalado que alcanzar un acuerdo no es un problema de fecha de calendario, sino de que se debe atajar cada sector, territorio o entorno para ver cómo está la situación.
«Si cargamos a las empresas de obligaciones las desnaturalizamos», ha apuntado, tras señalar que se deben ampliar los ERTE «sí o sí», pero mirando la casuística de cada sector y bajando al detalle de cada empresa.
Por otro lado, el presidente de Cepyme ha remarcado que es necesario un marco de generación de seguridad para la actividad empresarial, porque es necesario generar certidumbre y seguridad jurídica.
«No valen pactos al margen del diálogo social y ocupar con otras personas o personajes la mesa del diálogo social y levantar a empresarios y sindicatos», ha añadido haciendo referencia al pacto entre PSOE, Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral.
Asimismo, sobre la reforma labora, cree que no se debe acabar con la flexibilidad, porque no saldrían adelante los puestos de trabajo y «no tiene sentido». Así, cree que habrá que abordar la mejora de las relaciones laborales españolas.
Por último, ha incidido en lo necesario que es que las políticas fiscales vayan encaminadas a dejar espacio a las empresas para permitir su crecimiento en el caso de las pymes y «atacar» la economía sumergida y la morosidad.