El presidente de la Federación de Bolsas de Valores Europeas (FESE, por sus siglas en inglés), Petr Koblic, cree que simplificar el marco regulatorio de las salidas a Bolsa es un elemento clave para reequilibrar la economía del ‘Viejo Continente’.
«Simplificar el marco regulatorio para las empresas en su viaje al mercado y hacer que su vida como cotizada sea más eficiente y menos burocrática, es clave para reequilibrar la economía europea», indicó Koblic en la presentación del informe de FESE sobre el papel de las Bolsas en el escenario postCovid-19.
Koblic, que también es miembro del Foro de Alto Nivel sobre Unión de Mercados de Capitales (HLF, por sus siglas en inglés), ve necesario igualmente que se eliminen los obstáculos a los que se enfrentan los inversores institucionales y minoristas. «Deben apoyarse las inversiones realizadas por ciudadanos de la Unión Europea», añadió.
«La equidad es necesaria para hacer frente a ‘shocks’ exógenos y se necesitará más que nunca para que los mercados, en la medida de sus capacidades, puedan ayudar a las empresas a superar la crisis actual y financiar el crecimiento posterior a la crisis», explicó el presidente de FESE.
El HLF, compuesto por expertos de alto nivel, ha identificado algunos de los problemas que requieren atención inmediata y propone recomendaciones específicas para avanzar y apoyar el crecimiento de las empresas y los mercados.
El enfoque se dirige fundamentalmente a lograr que los mercados sean más atractivos para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, proponen, entre otras acciones, ampliar la definición de pyme o incluso desarrollar índices específicos para este colectivo.
Al mismo tiempo, abogan por la creación de un punto de acceso único europeo que ayude a las empresas, sobre todo de los Estados miembros más pequeños, a atraer inversores. Esta plataforma no incurriría en costes adicionales para los emisores y facilitaría a los inversores el acceso a los datos de la empresa.