Así accedes a jubilación siendo ama de casa

La persona que ha ejercido durante toda su vida como ama de casa, tiene derecho a jubilación. Eso sí, esta es mucho más complicada de solicitar, ya que no ha trabajado para una empresa propia, ha sido autónomo o un empleado. Y es que por desgracia, esta es una labor que nunca ha sido remunerada con un sueldo como cualquier otro oficio.

Pero esto no quiere decir que no se pueda solicitar la jubilación llegado el momento. Es por ello que si sigues leyendo, encontrarás una buena guía para que sea más fácil hacer tus trámites si te has dedicado al hogar durante toda tu vida.

2
Requisitos que necesita el ama de casa

ama de casa

Para que un ama de casa pueda pedir su jubilación, lo primero que debe cumplimentar es la edad. Debe tener cumplida la edad ordinaria, salvo las excepciones. Actualmente, la edad de jubilación está establecida en los 65 años y 8 meses. A pesar de ello, en el caso de tener cotizados por lo menos 36 años y nueve meses o más, se podrá seguir jubilando a los 65 años. También hay un período mínimo de jubilación, establecido en 15 años. De estos, dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de pedir el derecho.

Por último, los trabajadores no dados de alta en la Seguridad Social, como es el caso del ama de casa, el día de la presentación de la solicitud. Su pensión se calcula sobre la Base Reguladora de esta prestación, la cual es el resultado de la división por 280 la suma de las bases de cotización de los 20 años anteriores a la solicitud actualizada con la variación del IPC. A esta Base Reguladora se le aplica un porcentaje: en el año 2017, si se lleva 35,5 años cotizados, le corresponde el 100% de esta Base Reguladora, pero este porcentaje desciende hasta el 50% si sólo se han cotizado 15 años.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.