jueves, 13 mayo 2021 19:43

Cómo solicitar el ingreso mínimo vital y cuánto dura

Ya ha sido aprobado el famoso IMV o ingreso mínimo vital. Pero aún hay muchas dudas sobre qué es esta nueva ayuda que ha creado el Gobierno, así como las diferencias con otras ayudas ya existentes. Las diferencias entre el IMV y el RBU son bastante confusas para muchas personas, y otros grupos políticos están poniendo en duda la viabilidad y eficacia de esta nueva prestación.

Pero todas aquellas familias que necesiten solicitar este ingreso mínimo vital, también estarán preguntándose sobre las condiciones, cómo se puede comenzar el proceso para percibir esta ayuda económica y cuánto va a durar. Aquí podrás aclarar todas esas dudas que ahora te genera este IMV…

Todo lo que necesitas saber sobre el ingreso mínimo vital

¿Desde cuándo lo podré solicitar? ¿Cuánto durará?

ingreso mínimo vital calendario, fecha, Disney+

El famoso Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya es una realidad, desde que el Gobierno de coalición lo ha aprobado. Se estima que llegará a unos 850 mil hogares (algunas estimaciones hablan de más de 1 millón) y más de 3.2 millones de personas para ayudar económicamente a los más vulnerables económicamente.

Eso garantizaría unos ingresos mínimos que pueden ir desde los 462 a los 1015 euros. Además, debes saber que estas ayudas no son incompatibles con otro tipo de prestaciones similares, por lo que se podría estar cobrando ambas. De hecho, por ejemplo en el País Vasco, todos aquellos que ya están cobrando el RGI, podrán acceder a este nuevo ingreso sin tener que hacer ningún tipo de trámite (si cumplen con los requisitos).

A partir del 15 de junio se podrá ya solicitar este tipo de ayuda, y lo cobrarían con efecto retroactivo al 1 de junio. Es decir, se pagaría el mes completo si se solicita en esa fecha. Desde esa fecha, todos los interesados tendrán 3 meses para poder solicitar el IMV, hasta el 15 de septiembre.

El dilema que se plantea es si será para siempre o pasajera, en caso de que otro gobierno decida cesar esta ayuda. Por el momento, lo único seguro es que se ha puesto en marcha y que tiene carácter permanente (no solo para el periodo de pandemia). El cuánto durará es una incógnita, si hay un cambio de gobierno. Lo que sí es seguro es que la puedes cobrar mientras cumplas con los requisitos…


- Publicidad -