El 97% de los restaurantes asegura que mantendrá el ‘delivery’ de forma permanente tras la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, por encima del 80% que afirmaba a principios de año que contaría con este servicio a futuro.
También, los restaurantes apuntan ahora a que realizarán inversiones superiores para potenciar el ‘delivery’ respecto al desembolso que tenían previsto en enero, según dos encuestas realizadas por Deliveroo a los restaurantes con los que colabora la plataforma.
La primera encuesta fue realizada en enero de este año y la segunda se ha realizado en la primera quincena de mayo, al inicio de la desescalada. Los restaurantes entrevistados han mostrado de forma rotunda que sus previsiones de inversión en el sector son más elevadas ahora que el pasado mes de enero y que convertir el ‘delivery’ en un pilar para sus negocios pasará por realizar mayores inversiones.
MÁS INVERSIÓN
Así, el 84% de los restaurantes afirma que invertirá en atención al cliente, un 82% indica que lo hará en tecnología y nuevos productos y también suman puntos Marketing (81%) y personalización (81%).
Hace apenas cinco meses las previsiones de inversión en los servicios de ‘delivery’ eran más moderadas, según la plataforma. Así, las categorías que mayor crecimiento han experimentado en cuanto a planes de inversión en ‘delivery’ son nuevos productos y personalización (25 puntos porcentuales cada una), nuevos servicios (20 puntos porcentuales), atención al cliente (19), y tecnología, optimización de la cadena de suministro y marketing (17).
Entre las categorías que crecen, los restaurantes no se olvidan de la sostenibilidad y un 76% afirma que invertirá más en la sostenibilidad de su ‘delivery’ a futuro.
MENOS IMPUESTOS
Según Deliveroo, las que se muestran más contenidas en cuanto a la evolución son contratación de nuevos empleados (solo un 45% lo tiene previsto) y ampliación de los restaurantes (49,5%). Ambas caen aproximadamente un punto porcentual respecto a enero.
Por otro lado, entre las peticiones al Gobierno, un 41% del total ha indicado la reducción de impuestos como la clave esencial y un 29% apostaba por un mayor apoyo financiero. En menor medida, también reclamaban un 15,2% la flexibilización de las obligaciones de alquiler y el 14,7% restante confía en que se faciliten los planes de regulación de empleo.
Otro de los aspectos abordados en la encuesta ha sido el papel de los ‘riders’ para el desempeño de la actividad. Únicamente un 65% de los restaurantes considera que sería un problema contar con menos ‘riders’ para el desarrollo de la actividad de entrega a domicilio.