ADL Bionatur obtuvo una cifra de negocio de 41,8 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 80% respecto al año anterior, tras consolidar su modelo de negocio en el creciente mercado de fermentación y avanzar ya, en el primer trimestre de 2020, en sus planes de inversión a pesar de la crisis del coronavirus.
Según el primer avance de resultados hecho público este miércoles por su consejero delegado, Jaime Feced, que ha participado en el Foro MEDCAP2020 de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el resultado bruto de explotación (Ebitda) también creció en 9 millones de euros.
Feced ha resaltado que los principales objetivos de cara a 2020 son el aumento del margen de Ebitda, la generación de ‘cash flow’ positivo y la mejora de su posición financiera y estructura de endeudamiento para lograr nuevas alianzas estratégicas con socios industriales.
Ya en el primer trimestre del año, la biotecnológica española ha comenzado la reorientación de toda su estrategia hacia un modelo de negocio «sólido y sostenible en el tiempo» y con nuevas oportunidades de colaboración y alianzas con socios industriales.
En concreto, la empresa está sentando las nuevas bases de suplan estratégico en la optimización de su posicionamiento como referencia en el creciente sector de los ingredientes de fermentación de alto valor añadido, mediante el trabajo con sus clientes principales para reforzar y mejorar esas relaciones comerciales, y buscando, al mismo tiempo, nuevos clientes.
REFUERZO DE PRODUCTOS PROPIOS
Actualmente, la compañía está centrada en acuerdos de fabricación para terceros, al tiempo que va a reforzar el desarrollo y comercialización de productos propios de alto valor añadido, actuales y futuros, también obtenidos por fermentación.
En este sentido, el pasado mes de diciembre anunció un acuerdo estratégico con la compañía suiza Evolva y, recientemente, ha publicado la relación comercial estratégica con Igen Biolab, además de estar en negociación de alianzas estratégicas con otros socios del sector.
En esta misma línea, el consejero delegado de ADL Bionatur explicó que, dentro del plan de contingencia por el Covid-19, puesto en marcha en el primer trimestre de este año, la compañía está realizando un esfuerzo por incrementar ventas y márgenes y reducir costes, con el objetivo de aumentar la eficiencia y sostenibilidad de la empresa en el futuro.