Pensión máxima del autónomo: ¿cómo puedo llegar a cobrarla?

santander autonomos

En la mayoría de los casos el autónomo piensa en su pensión con preocupación. Son realmente pocos los que pueden cotizar lo suficiente como para llegar a recibir en el futuro una prestación pública que les permita vivir cómodamente y sin preocupaciones. En la mayoría de los casos quienes trabajan por cuenta propia deben asegurar su futuro a través de otras medidas de inversión privadas.

Para el autónomo hacer frente a los gastos de cotización no es sencillo, especialmente si tenemos en cuenta que estos profesionales suelen tener problemas de liquidez por lo que tardan en cobrar sus facturas. Sin embargo, también hay trabajadores por cuenta propia que tienen la suerte de poder cotizar bastante y recibir así una buena pensión.

2
El riesgo de sobrecotizar

sobrecotizar

Decimos que hay sobrecotización cuando un trabajador ha cotizado de más, de forma que en realidad le correspondería una pensión de una cuantía superior a la fijada como máxima. El problema es que al existir esa pensión máxima nunca se va a cobrar más de lo determinado legalmente.

Podemos encontrarnos, entonces, con un autónomo que ha cotizado de más y que nunca va a disfrutar de los beneficios de esa cotización extra. De ahí la importancia de calcular muy bien cuánto se va a cotizar para poder tener acceso a una pensión digna el día de mañana pero sin que esto suponga acabar perdiendo dinero.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.